Desarrollo cognitivo del preescolar (F.M.) /Limitaciones del pensamiento pre-operacional

Desarrollo cognitivo del preescolar

El crecimiento del pensamiento entre los 2 y 5 años es enorme. Piaget lo divide en 4 períodos por los que avanza a la comprensión del mundo.

Hacia el final de período sensorio-motor (0-2) el niño comienza a servirse de la representación simbólica, en especial el lenguaje; a partir de este momento pasa al segundo periodo, el pre-operacional (2-7), que se divide en 2 etapas:

1. Etapa pre-conceptual: (2-4) es un creciente empleo de símbolos, en juego y lenguaje. Los símbolos le permiten pensar en cosas que no están presentes, la palabra tiene el poder de comunicar en ausencia del objeto. En ésta etapa el niño tiene problemas con las categorías fundamentales, su pensamiento está impregnado de animismo (todo lo que se mueve tiene vida) y materialización (sus pensamientos y sueños se van a volver realidad), no distingue la realidad física de la mental. Hay que tener cuidado con los miedo y amenazas para no volverlos fobias.

2. Etapa intuitiva: (5-7) empieza a distinguir la realidad física de la mental, empieza a entender múltiples puntos de vista y los conceptos relacionales, es decir la causalidad. No comprende del todo la agrupación por tamaños, forma, número, posición espacial, y todavía no puede realizar muchas operaciones mentales básicas de manera fácil.

Representación simbólica:

La diferencia cognitiva más notable entre el lactante y el niño de 2 años es el uso de la representación simbólica que es: el empleo de acciones, imágenes o palabras para representar hechos o vivencias. Como ejemplo está el juego simbólico, actuación, usar números para las cantidades, y en el dibujo, así sus procesos de pens. son + complejos al ver las semejanzas. Tiene conciencia del pasado y expectativas para el futuro, y distingue entre sí mismo y otras personas.

Limitaciones del pensamiento pre-operacional

Pese al desarrollo de la representación simbólica el niño preop. tiene un largo camino que recorrer para alcanzar la etapa del pensamiento lógico, todavía sus procesos de pens. son muy limitado en cuanto a es:

ü Concreto: ya que no puede manejar abstracciones, les preocupa el aquí y ahora, así como las cosas físicas que no se pueden representar mentalmente con facilidad.

ü Irreversible: percibe los acontecimientos como si ocurriesen en una sola dirección, no pueden imaginarse como serían las cosas si volviesen a su estado original.

ü Egocéntrico: le es imposible tomar en cuenta otros puntos de vista, se concentra en sus propias percepciones y supone que todo el mundo tiene la misma perspectiva que ellos. Lo que yo siento, todos lo deben estar sintiendo.

ü Centrado: se centra en un solo aspecto del objeto o situación, los niños se centran en estados presentes y no en procesos de transformación, p0r su estado presente y no por la manera en que llegaron a ser así.

Aprendizajes de conceptos de tiempo y espacio.

ü Tiempo: los niños de 2 años ya pueden utilizar palabras para indicar el conocimiento del tiempo. “más tarde” “mañana”, etc. Pero no tienen idea clara de lo que significa.

ü Espacio: el conocimiento del espacio se logra durante el período preescolar, el significado de las palabras como: “arriba” “abajo” “dentro” “fuera”, etc. Se aprenden de manera directa con el cuerpo, luego con objetos y más tarde aprenderá a identificar el concepto a través de fotografías e ilustraciones.

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