Juego y aprendizaje

Juego y aprendizaje

Es el contacto con el mundo, se considera el trabajo de la niñez, mediante estímulos para con la curiosidad experimentar, ejercitar actividades intelectuales, y es personalmente recompensante, así practica y mejora sus habilidades. Se relaciona de manera activa y es motor del desarrollo.

Tipos de juego.

Van cambiando en el desarrollo, los preescolares de corta edad juegan con otros niños, hablan de actividades conocidas, prestan y se prestan juguetes, pero su juego es casual y no está orientado a una meta. Los de mayor edad juegan juntos y sus actividades están orientadas a una meta. Crean, construyen, asumen roles y usan accesorios.

Juego sensorial: Explorar para conocer nuevos sonidos, sabores, olores, texturas. El juego le enseña los hechos esenciales de su cuerpo y las cualidades de las cosas de su ambiente.

Juego en movimiento: Saltar, correr, dar volteretas; cambia de manera continua la sensación de movimiento, primero los bebes se mecen en las cunas, hacen burbujas con la comida, después realizan rutinas estimulantes, que le permiten ejercitar la coordinación corporal; son las primeras experiencias sociales, aunque, el niño juega con otros compañeros desde los 3 años.

Juego brusco: Es la expresión de contacto, ejercicio para controlar los sentidos, impulsos y evitar conductas inapropiadas en los grupos, libera energía y ayuda al desarrollo F. M. y cognoscitivo. Aprenden a distinguir entre lo que se disimula (emociones escondidas) y la realidad.

Juego con lenguaje: Controlan expresiones de enojo, significación de palabras, dominio de la gramática. Razonar. Ensayan ritmos y melodías, combinan palabras para crear nuevos significados, a veces crean rituales sumamente complejos, así controlan su experiencia.

Juego dramático y modelamiento: consiste en imitar modelos o representar roles, denominado juego socio dramático, representación simbólica, que no solo exige imitar patrones enteros de conducta, reglas sociales, sino también mucha fantasía y formas originales de interacción, interactúa en los inicios de la alfabetización.

Juegos, rituales y juego competitivo: a medida que crece el niño su juego adquiere reglas y metas específicas, establecer lo que se permite o no. Estos juegos le ayudan a desarrollo habilidades cognoscitivas como aprender reglas, entender la causalidad, comprender las consecuencias de varias acciones y saber ganar o perder.

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