Psicopedagogía- Desarrollo Físico Motor, aprendizaje de habilidades F.M.

Desarrollo físico motor (F. M.)


En esta etapa se desarrollan rápidamente y la aplican para crear conceptos y utilizar símbolos en sus procesos de pensamiento.

Por eso es difícil separar el desarrollo motor, el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo perceptual, debido a que el conocimiento depende de la información que recibe de su cuerpo.

Aquí existen secuencias:

Continuas: del garabato a la escritura.

Discontinuas: en la exploración antes de clasificar u ordenar.

Subordinación funcional: las simples pasan a segundo plano por las complejas.

Todo lo que el niño hace en los primeros años de vida sientan la base para el desarrollo de actitud F. M., cognitiva y emocional.


El niño de 2 años.

Son bastante pequeños y un poco anchos, su marcha no es firme, el cuerpo se inclina a los lados, pueden trepar, empujar, tirar objetos, correr, colgarse de las 2 manos. Tienen poca resistencia y son propensos a utilizar ambos brazos o piernas, cuando no necesitan más que una (no tienen independencia segmentaría).

El niño de 3 años.

Mantiene más juntas las piernas cuando camina o corre, pueden correr y desplazarse + suavemente, alcanza los objetos con una sola mano, embadurnan, pintarrajean, apilan bloques, empiezan a manifestar sus preferencias por la derecha o la izquierda.

El niño de 4 años.

Pueden modificar el ritmo de su carrera, muchos pueden tropezar y brincar en su carrera, tienen mayor fuerza, resistencia y coordinación, pueden meter un botón en un ojal, utilizar crayones para trazar líneas, círculos y rostros simples, usan bloques para construir.

El niño de 5 años.

Camina sobre una barra de equilibrio, saltan suavemente, se sostienen sobre un pie, pueden usar cierres, botones, amarrarse los cordones, usar utensillos y herramientas correctamente, lanzar un balón por encima de su cabeza y agarrar un balón grande si se lo lanzan.


Aprendizaje de las habilidades Físico Motoras (F. M.)

Lo que aprende pueden ser acciones ordinarias, como atarse los cordones, alimentarse, vestirse, usar tijeras. Aunque no las dominará hasta el final del período preescolar. Estas habilidades mejoran su capacidad para: desplazarse, valerse por sí mismo, adquirir un comportamiento creativo.

Condiciones centrales del aprendizaje F. M.

1. Prontitud: aprendizaje—maduración, aprendizaje previo y ciertas habilidades preliminares.

2. Motivación: ensayan cosas para saber si pueden hacerlas, así perfeccionan sus destrezas. Puede ser:

a. Intrínseca: del interior del niño. Reto.

b. Extrínseca: participa en la adquisición de destrezas el estímulo del ambiente.

3. Actividad: imprescindible para el aprendizaje del desarrollo F. M.

4. Atención: el aprendizaje F. M. mejora por medio de la atención, requiere un estado de alerta y vigilancia.

5. retro-alimentación: recibe por sus esfuerzos y lo ayuda a adquirir y perfeccionar las habilidades motoras, y también pueden ser. Intrínseca.- el niño se da cuenta de que existen consecuencias de sus actos. Extrínsecas.- la que se da como premio. = estímulo (motivación)-respuesta (conducta)-reforzamiento (retroalimentación).

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