Pequeña idea Para una mejor enseñanza de las matemáticas


Para una mejor enseñanza de las matemáticas


Que incentivar
Que disminuir
Práctica de

·         Materiales manipulables, en trabajos cooperativos.
·         Analizar y discutir el por qué se hace y para qué sirve.
·         Solución y creación de problemas en conjunto el profesor y la clase.

Matemáticas como
·         Mostrar toda la gama de posibilidades para la solución de problemas en relación al contexto.
·         Incentivar la solución de problemas tal que parezca procedimiento personal.

Matemáticas como
·         Discusiones matemáticas.
·         Solución de problemas en grupo.
·         Lecturas sobre matemáticas, con cuentos que incluyan problemas,
·         Juegos detectivescos donde tengan que descifrar pistas matemáticas.

Conexiones
·         Relacionar las matemáticas con otras áreas educativas y de la vida diaria.
·         Incluir otras materias y situaciones a las matemáticas.

Números, Operaciones, Cálculos,

·         Desarrollar y entender el sentido de las operaciones y claves.
·         Realizar en concreto, posiciones numéricas, sentido de las operaciones, mediciones.
·         Racionalizar los conceptos de unidades de medida.
·         Propiciar resolución de problemas.

la enseñanza

·         Memorización de las tablas y fórmulas sin entender el porqué.
·         Dar la clase como cátedra
·         No relacionar las prácticas con usos reales.


solución de problemas
·         Prácticas rutinarias con una sola solución y categorizados por tipos.
·         Mostrar nada más que fórmulas y no hacerlo palpable.


comunicación y razonamiento
·         Hacer todo de manera escrita.
·         Responder preguntas que no hacen razonar.
·         Respuestas que no requieren de explicación.
·         El maestro siempre tiene la razón.

matemáticas
·         Resolver problemas que nada tienen que ver con la realidad y están fuera de contexto.


Geometría, Mediciones

·         Cálculos repetitivos y sólo en papel.
·         Memorización sin comprensión.
·         Memorizar equivalencias y fórmulas.








Que incentivar
Que disminuir
Estadísticas
·         Recolección y organización de datos.
·         Investigaciones usando métodos estadísticos, analizando y evaluando.

Patrones/funciones
·         Identificar, conocer, usar variables, tablas, gráficas y reglas.
·         Expresarlas en concreto.

Evalu
·         Como parte integral de la enseñanza.
·         Diversificar las evaluaciones en forma y métodos.
·         Evaluar tomando en cuenta la diversidad de áreas comprometidas.
·         Usar demostraciones concretas.
Probabilidad
·         Memorizar sin entender.



/álgebra
·         Manipular símbolos sin sentido.
·         Ejercicios repetitivos.
·         Memorizar procedimientos.

ación
·         Sólo con escritos.
·         Nada más que para dar calificaciones
·         Evaluar con  saturación de información.
·         Evaluar sólo las respuestas y no la adquisición del proceso.



Análisis

Lo más importante para una mejor enseñanza de las matemáticas es cambiar un poco el modo tradicional de hacer repetir, memorizar, usar fórmulas, equivalencias, símbolos de manera sólo escrita, resolviendo problemas que nada tienen que ver con la realidad y están fuera de contexto y  sin relación con las actividades de la vida diaria y situaciones concretas y palpables. Por lo que hay que enseñar de una manera más didáctica, dando materiales maleables, manipulables, crear problemas entre el maestro y el estudiante, resolver problemas en grupo incentivando la discusión de las matemáticas y mostrando la amplia gama de soluciones que pueden haber; analizar y discutir el porqué y para qué sirven las distintas operaciones, incentivando a que la solución de problemas parezca procedimiento personal.

Usando por ejemplo juegos detectivescos donde tengan que descifrar pistas matemáticas, recolección y organización de datos en investigaciones usando métodos estadísticos, analizando y evaluando. Usar demostraciones concretas, exposiciones y debates. En sí hacerlo más participativo, dinámico, real y funcional.

Evaluando los conocimientos aprendidos y no sólo para obtener calificaciones, hacerlo de manera que incluya la interacción de las matemáticas en las diferentes áreas del conocimiento sin hacerla absoluta y con sólo una respuesta.

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