Resumen en preguntas de los temas tratados en Patología del lenguaje



Resumen en preguntas de los temas tratados en Patología del lenguaje

1.      ¿Qué es el lenguaje?
  • Es el sistema único de comunicación humana, es una función cerebral superior.
2.      ¿Qué es el sistema nervioso central?
  • Es el centro más importante del aprendizaje.
3.      ¿Qué tipo de células existen en el sistema nervioso central y cuáles son los que intervienen en el aprendizaje?
  • Neuronas y las células gliales y estas últimas intervienen en el aprendizaje.
4.      ¿Qué hemisferio es el que regula el aprendizaje?
  • El hemisferio derecho por que asimila la información.
5.      ¿Qué función tiene el sistema fonatorio?
  • La emisión de sonidos, ayuda a la producción de la voz.
6.      ¿Qué es patología?
  • Un conjunto de síntomas de una enfermedad.
7.      ¿Qué es el retrazo del lenguaje?
  • Alteración en las funciones lingüísticas que no obedecen a ningún tipo de lesión sensorial, neurológica, intelectual, afectiva. Son perfectamente compensables.
8.      ¿Cuál es la diferencia entre retraso y retardo?
  • El retraso es compensable y no es orgánico y el retardo no se compensa y es orgánico.
9.      ¿Cuáles son las características de la disfasia?
  • Primeras palabras y pautas del lenguaje, entre los 4 y 5 años. Primeras frases 6-8 años y con yuxtaposiciones
10.  ¿Qué es afasia y cuáles son sus características y divisiones?
  • Pérdida total o parcial de las competencias lingüísticas cuando el lenguaje ya ha sido adquirido. Se presenta con mayor frecuencia en niños después de los 2 años y más entre 5-11 años. Se caracteriza por presentar alteración articulatoria, déficit en la comprensión. Existen do grupos, afasia expresiva y afasia comprensiva.
11.  ¿Qué es la dislalia y cuál es su clasificación?
  • La alteración producida en la articulación de los fonemas, se divide en fonética, fonológica y fisiológica.
12.  ¿Cuáles son las características del trastorno del lenguaje?
  •  
13.  ¿Qué son las disartrias y cuáles son sus características?
  • Alteraciones frecuentes articulatorias con lesión neuronal asociada a CPI, se caracteriza por tener dificultad severa en funciones neurovegetativas como sialorrea, mala succión, no mastica.
14.  ¿Qué son las dispraxias?
  • Es lo que afecta a la expresión del lenguaje, por incapacidad para la articulación de sonidos.
15.  ¿Cuál es la clasificación de las disglosias?
  • Disglosias labiales, mandibulares, dentales, linguales y palatales.
16.  ¿Qué características tiene la apraxia?
  • Se caracteriza por presentar dificultad en la expresión oral, limitándose el lenguaje oral a un repertorio muy reducido de palabras y fonemas, sospecha de déficit fonológico. Ausencia total de movimientos, se da en niños con retardo mental severo.
17.  ¿Cuáles son los trastornos de la comunicación?
  • Todos aquellos que afectan la cadena comunicativa: disfluencias, autismo, mutismo y TDAH
18.  ¿Cuál es la clasificación del autismo?
  • Autismo Kaner y Asperger.
19.  ¿Qué características presenta el déficit atencional?
  • Se presenta para toda la vida, su manifestación cambia de acuerdo a la edad, es un trastorno generalizado y presenta dificultad en mantener la atención.
20.  ¿Qué es el mutismo selectivo?
  •  es un trastorno psico-social, del desarrollo selectivo; es más evidente entre los 5 y 7 años. Tiene relación con la inserción escolar, es crónico.
21.¿Cuál es la clasificación de los trastornos de audición?
  • Conductiva: afecta al oído externo medio.
  • Sensorial: afecta a la vía de conducción.
  • Neurosensorial: afecta la vía y el centro auditivo.

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