Trastornos del lenguaje
Introducción:
Las voces empiezan a cambiar entre los 12 a 25 años o a los 17. En los niños con parálisis cerebral, retardo mental severo (se característica mucho grito y llanto = disfonía), hipequinético (varia por movimiento) tienen tendencia a una voz grave, por un aumento de Tono (estado de rigidez en la cuerdas vocales por que se chocan violentamente=ronco, disfónico, grave.)
Definición: desviaciones procesos de alteración, proceso del lenguaje que se establece al hablar, leer, escribir y dura toda la vida. Y afecta a cada uno de los sist. :
ﯼ Trastorno específico del lenguaje: Sistema nervioso central (cerebro) lengua (boca/habla), auditivo, voz (producción), comunicación.
Trastorno del lgj. : Dónde se producen diferentes grados de alteración de la competencia lingüística (con conocimiento natural) y son los: Retardos, disfasias, acacias;
Retrasos
Retrasos: son niños que no hablan a la edad de sus pares, no entienden. “Alteración en las funciones lingüísticas que no obedecen a ningún tipo de lesión sensorial, neurológica, intelectual, afectiva. Son perfectamente compensables. ”
Clasificación: leve, moderado, severo; síntomas (conjunto de características q hace un trastorno) niveles: semántico, morfosintáctico, fonológico fonético y pragmático.
ﯼ Leve: diferencia de hasta 2 años entre:
o edad cronológica: conocimineto.
o edad lingüística: conocimiento del lgj. Deben ser = ó > x Ej. 4 años=2años de edad lingüística.
Compensación espontánea por competencia.
· N. Fonológico: existe un retraso en patrones complejos, por Ej. Consonantes compuestas: bla por pla. Vocales dinámicas (diptongos): un, pei, ai., consonantes contiguas: árbol por abol. Discriminación de par mínimo: p por b, s por z.
· N. Semántico: trastornos leves, pasan desapercibidos pero con ciertos límites, se guían por el contexto.
· N. morfosintáctico: en la estructuración de palabras-frases conserva los rasgos mínimos.
· N. Pragmático: se comunica.
ﯼ Moderado: diferencia de edad cronológica y edad lingüística de hasta 4 años. Aquí adecuamos el currículo educativo.
o Desata desórdenes de lectura y escritura (necesita entrenamiento de 1 año)
o No madura igual que los demás por procesos madurativos no resueltos
· N. Fonético: primeras palabras a los 2 ½ - 3 años, frases a los 4 ó 5 años.
· N. Semántico: comprensión pobre, entiende 1ó2 palabras de la frase. Por ejemplo: Acá, toma.
· N. Morfosintáctico: reducido, no estructura frases, reduce sílabas y palabras = telegráficos.
· N. Pragmático: compensa con señas que acompaña la producción lingüística.
ﯼ Severo: diferencia de hasta 6 años o más entre la edad lingüística y cronológica; tratamiento urgente por varis años; podría ir a los 8 años a primero de escuela. Niveles: síntomas demasiado evidentes y totalmente reconocibles.
Etiología (estudio de la causa): es biológica, socio-afectiva, psicológica y ambiental. Esto se establece por la importancia de determinar una causa:
Biológica: otitis recurrentes; amigdalitis; resfrios; alergias = medicamentos que producen estados de sueño.
Socio-ambientales: sobreprotección; sobre demanda; bajos estímulos, diferentes razonamientos.
Cognoscitivo: déficit atencional (se compensa).
Psicológico: caprichosos; rasgos de personalidad; trastornos de personalidad.
Pronóstico: favorable, los retrasos se compensan en un tiempo determinado dependiendo el grado en el que estos se encuentran.
Retardos
Definición: trastorno del lenguaje dónde se afectan las funciones cognoscitivas que se debe a lesiones y no son compensables. Y pueden ser:
ﯼ Leve: educable, pasan desapercibidos aunque no funcionan Igual que los demás y les cuesta la relación social, la física, el cálculo, la filosofía. Poseen una memoria de corta duración.
Características: las primeras palabras a los 2, 4 meses y frases a los 4-5años. Se los confunde con autistas. Desarrollo del lenguaje lento y usan la lógica semiformal. (Tiene ganas de hacer)
· Nivel fonológico: produce patrones simples y semi complejos.
· Nivel sintáctico: le cuesta la secuencia.
· Nivel pragmático: intervenciones pobres.
ﯼ Moderado: Entrenable. Niños con retrasos que van más allá de las edades establecidas. Hablan a los 6-7 años. Logran establecer estructuras funcionales =pedidos de hambre, deseos. Repiten la información, son reiterativos. Usan el pensamiento Lógico concreto.(es flojo)
· N. fonológico: prod. de patrones simples.
· N. morfológico: establece secuencias oracionales de hasta 4 palabras.
· Funciones de lenguaje pobres, reiterativas, por condicionamiento. Usan frases idiomáticas, por ejemplo: “muy buenos días señora profesora”. Usan la escritura funcional.
ﯼ Severo: Internable. No establecen funciones lingüísticas, funcionan con actitudes primitivas o precarias; grito, llantos, vocalización =para toda la vida. =/= act. De la vida diaria, comer solo, control de esfínteres. Pensamiento sensorio motor hasta el segundo o tercer periodo. No hace nada.
Para trabajar con retardos están los programas de Andrés Rey. Competencia, programa de entrenamiento lingüístico (PEL). Doman. Entrenamiento neurológico. Por condicionamiento operante a base de refuerzos concretos por el nivel de atención, por Ej. En el niño normal, la atención es de 25 minutos, adultos 45.
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