Trastornos de la comunicación - Autismo


Autismo

Es un trastorno generalizado del desarrollo con mayor énfasis en el relacionamiento social que afecta de manera directa la comunicación. Es un trastorno complejo que aparece durante los primeros 3 años de vida.

Características: alteración en la comunicación verbal y no verbal, presenta dificultad en los procesos de información de los sentidos al igual que patrones de comportamiento.

Síntomas: variados según el cuadro.

Etiología: multifactorial
            Orgánico: por el tamaño del cerebelo, dificultad en los neurotransmisores. En el hemisferio derecho a nivel del lóbulo frontal. Por ausencia de circunvoluciones.
            Hereditario.

Grados: leve, moderado y severo y se sub-clasifica en:

Kanner: bajo funcionamiento o rendimiento verbal.
Síntomas: ausencia de contacto visual, auto-agresión, aleteos, frotamiento de palmas, camina de puntas, usa posturas inadecuadas, son rígidos, no tienen dolor ni sensación de peligro, presenta gritos, llantos, vocalización, amasamiento que produce por que le da placer. No desarrolla la comunicación verbal, son selectivos, no controla esfínteres pudiendo llegar a comer sus heces.
Cursa con el retardo mental profundo. Se puede diagnosticar a los 3 meses de nacido ya que hay llanto histérico o ausencia total de llanto, no hay control cefálico y tiene tono muscular rígido. Presenta la mirada perdida, rechazo al contacto físico, sueño demasiado corto, juegan con la saliva

ü  Se puede trabajar con un programa por aproximaciones sucesivas, con texturas en rutinas dirigidas. En la segunda fase del programa con estimulación auditiva y visual, como figuras humanas en blanco y negro.

Asperger: alto funcionamiento o rendimiento verbal. Presentan conductas ritualistas (necesitan repetir todo el tiempo), su desarrollo del lenguaje tiene desvío de frases adquiridas = ecolalia.
Su C.I. es alto, tienen muy buena memoria, no presenta retraso en el lenguaje, pero si conductas compulsivas, usan palabras fuera de contexto demasiado altas para su edad.
Contacto visual mínimo o esporádico al igual que actúa de forma interactiva de poca duración, no tiene mucho repertorio conversacional, pero puede repetir de memoria un cuento, tienen hiperlexia. Se refieren a sí mismos en tercera persona, usan gestos, usan la relación objetal más que personal siendo atraídos por el detalle. Percibe más la figura que el fondo, su imitación del movimiento es rápida no así el gesto, tiene disociación del esquema corporal.
Interacción social: falta de empatía, retraído, dificultad para hacer amigos por que prefiere estar solo, trata a otros como objetos.

Respuestas sensoriales: hiperacusia, algiacusia (no hay sensación del dolor), dificultad en discriminación de olores, su juego es pobre, no imita acciones, necesita de estructuración funcional.
En la forma leve de autismo puede ser profesional, su tiempo de atención es corto pero son brillantes. 

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