Trastornos de la comunicación


Trastornos de la comunicación
Es todo lo que afecta a la cadena comunicativa,
emisor-mensaje-receptor. Y son:

Disfluencias

Definición: alteración del ritmo del lenguaje. Presenta repeticiones de sílaba, fonema, de forma asistemático y siempre inicial. Repite y se detiene.

Se presenta desde los 2 a cuatro años y dura aproximadamente un año. Aparece-permanece-desaparece. Es fisiológico normal por ser un proceso de organización lingüístico para su correcta competencia. Es más evidente en el niño que en la niña, existe deficiencia en la articulación.

Etiología: falta de fluidez en la competencia lingüística, se presenta como causa de DA a nivel del sistema bulbar que cuando madura desaparece el síntoma. No presenta síntomas asociados.
Es llamada también, tartamudez fisiológica; es frecuente en: jardines, autismo, T.D.A.H., síndrome disfásico leve, retardo mental.

Disfemias

Definición: alteración del ritmo del lenguaje,
Se presenta después de los 5 años y también puede presentarse en la adolescencia (12) última fase a los 21 años. En la edad senil a causa del síndrome cerebeloso parkinson.
Tiene solución si es tratada a los 5 años, no en los otros casos.

Características lingüísticas: uso de muletillas verbales, paráfrasis y lenguaje redundante, abuso de sinónimos, economía, discurso entrecortado incoherente, mutismo e inhibición temporal, retraimiento y logofobia, sensación de angustia, reacciones atípicas e inmadurez afectiva.

Como características secundarias presenta repeticiones,, prolongaciones, bloqueos, palabra asociada a movimientos corporales o “tic`s”. Tartamudez, repite y no termina la palabra, no se le entiende, tiene alopecia, movimiento lateral permanente del cuello, espasmos, habla entrecortada.

Se divide en 3:

   Tónica: habla entrecortada, espasmos en grupos musculares relacionadas a la fonación, habla redundante, bloqueos. No tiene que ver con la tartamudez. Se trata con técnicas de desbloqueo aumentando el tono muscular, provocando un habla explosiva y violenta.

   Clónica: producciones breves y rápidas asociado a contracción muscular labial, repeticiones permanentes en ciertos sonidos, alteración en la coordinación fono-respiratoria, rigidez facial, respuestas psicogalbánicas, presenta enrojecimiento, palidez y transpiración excesiva. “disfemia psicológica” relacionada con maltrato familiar, miedos, sustos.

   Mixta: unión de los dos cuadros.

Etiología: puede ser neurológica, psicógena, hereditaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario