Alteraciones y Trastornos del habla


Afasias adquiridas



Definición: pérdida total o parcial de las competencias lingüísticas cuando el lenguaje ya ha sido             adquirido. Se presenta con mayor frecuencia en niños después de los 2 años y más entre 5-11 años.

Etiología: se da por accidente cerebro vascular, traumatismos, hipoxia, isquemias (meninges), embolias, tumores, intoxicación por medicamentos. Convulsiones =síndrome afasoideo, pérdida y recuperación espontánea. (Grupos poco comunes, afasias amnésica, asociativa)

   Primera fase: ausencia total del lenguaje (reconocimiento de medios). Transitorio, no debe durar más de 10 días (en el niño la recuperación es espontánea). Hay que trabajar el lenguaje.
   segunda fase: recuperación espontánea, en la medida que se trabaje en la 1ª fase.
   Tercera fase: compensación lingüística por migración del hemisferio dominante (izquierdo).

Secuelas: trastornos en la lecto-escritura por desplazamiento cerebral. 

Bradilalia: lentificación del sistema articulatorio.
Afasia motora por alteración motora asociada.


Síntomas por niveles:
Nivel expresivo
ü  Mutismo afásico
ü  Habla telegráfica: no produce palabras funcionales.
ü  Habla poco comprensible.
ü  Diferencias en la denominación: parafasia fonética, semántica (marcador= negro, color, pizarra)

Nivel comprensivo

ü  Déficit en la comprensión. No contesta preguntas simples.
ü  Verbarrágicos: Habla claro pero no entiende nada. Estructuración de frase perfecta.
Tareas: intelectuales, rompecabezas para la asociación Temporo espacial.




Disfasias

Definición: Alteraciones graves en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral.
Etiología ideopática: se desconoce, y generalmente es de origen primitivo, primeras formaciones celulares. Se da más en niños que en niñas, pero cuando es en ellas es peor. Es una disfunción en las dos áreas del lenguaje, comprensivo y expresivo; que no obedece a lesión central ni periférica.

Caracteriza por:
ü  primeras palabras y pautas del lenguaje, entre los 4 y 5 años.
ü  Primeras frases 6-8 años y con yuxtaposiciones.

Primero se centra en elementos gramaticales, segundo falta de sincronía entre el nivel léxico y control en orden de producción, inversiones en la producción Mamá-amam. Cama-maca.
Existen diferentes grados: leves, moderados, severos.

Es un síndrome de alteración socio lingüístico, es evidente por que presenta alteración en la producción de las frases, no usa nexos, inflexiones; hay alteración en pronombres y en el orden de palabras.

Lentitud en evolución del cuadro y se nota a los 6 ó 7, aunque se puede identificar a los 2 años se confunde con retardo y se nota por desorden en el habla por alteraciones en los ejes computacionales, como al ingresar sonidos (morfosintáctico.-fonológico)

Pero no está mal el eje conceptual, sino que se organiza diferente a los otros.

ü  Leve: va al colegio pero más tarde. N. Sintáctico: Pueden leer y escribir, el problema está en lo que está aprendido. N. Semántico-pragmático: no hay muchos significados por lo tanto menos uso social lingüístico. Mejora mucho con terapia.

ü  Moderado: también. fonético – sintáctico: deficiencia en la comprensión de textos largos, estructuras abstractas y complejas. A veces es descontextualizado y taquiláctico (muy rápido). Nivel Pragmático –fonético: no sabe acomodar los sonidos de las letras en palabras, ni de palabras en una oración. Puede repetir, tiene fluidez y mejora con tareas de ritmo y repetición.
ü  Severo: no va a la escuela.

o   Agnosia verbal auditiva: no escucha el sonido del lenguaje (sordera verbal).
o   Síndrome dispráxico: imposibilidad de movimiento. voluntario para formar una palabra.

Disfasia comprensiva (más afectada la comprensión lingüística), expresiva y mixta.
Alteraciones a nivel:

   Fonológica: dificultad en la producción de sonidos, en la fijación de engrama (molde) auditivo y práxico. No puede tener un proceso de seriación auditiva fonética.
   Morfo-sintáctico
              1) ecolalia, jerga, muletilla. 
              2) ausencia de marcadores. 
              3) dificultad en ordenar las palabras. Línea melódica plana.
   Semántica
              1) dificultad en la simbolización. 
              2) alteración en las funciones pre-verbales. 
              3) Déficit en comprensión de estructuras abstractas.
   Pragmática:
             1) Heterogeneidad de vocabulario. 
             2) Dificultad de reracionamiento con el ambiente.                
             3) Comentarios fuera de contexto.



Trastornos del habla
Dislalias

Definición: alteración articular que no tiene lesión neurológica, son deficiencias en la producción de los sonidos de una lengua determinada.

Clasificación:
   Fonético: alteraciones en la producción de sonidos que se caracteriza por una alteración en el punto y modo articulatorio. Dando lugar a omisiones, distorsiones, asimilaciones, sustituciones de una forma determinada en una determinada palabra (rosa-cosa).

   Fonológico: puede presentarse a los 2 años y durar toda la vida. Está asociado a discriminación auditivo-fonológico insuficiente. Deformación estructural de la palabra, sílaba y alteración en la estructuración de frase.

   Fisiológica: proceso normal que se da de acuerdo a la adquisición del mapa fonológico desde los 2 a 5 años.

Corrección: ideal antes de los 4 años hasta los 7, después el trabajo es mayor y por más tiempo.
Es más frecuente en los niños especiales a nivel fonético como alalias (retardo mental) y audiógena (con trastornos auditivos).


Disartrias

Alteración articulatoria normal de los 2 a 5 años relacionado al nivel de maduración genética o el cierre del mapa fonético adquirido. Asociado a lesión neuronal.

Se clasifican en:
Disartrias atetoides, hipotónicas, hipertónicas y cerebelosas; tienen dificultad severa en las funciones vegetativas, presenta sialorrea, dificultad en la producción de fonemas, aprendizajes y actividades motoras y en la respiración.

Dispraxia

Dificultad en realizar un movimiento coordinado con un sentido definido unida a la lesión motora, deterioro generalizado y limitado a las actividades motoras coordinadas.


Apraxia

Se caracteriza por presentar dificultad en la expresión oral, limitándose el lenguaje oral a un repertorio muy reducido de palabras y fonemas, sospecha de déficit fonológico. Ausencia total de movimientos, se da en niños con retardo mental severo.


Anartria

Ausencia total de movimiento articulatorio, cuadro severo del trastorno del habla, son niños incapaces de producir estructuras elocutivas, se pierde totalmente o queda limitada a la producción de monosílabas que son utilizadas como formas comunicativas, no existe actividad coordinatoria a nivel de los órganos fono-articulatorios.


Disglosia

Es el defecto articulatorio que obedece a una malformación orgánica anatómica, se clasifica en disglosia de labio, de lengua, de maxilar.
Existen alteraciones asociadas, timbre de la voz por modificaciones en la cavidad de resonancia.
  • Labio leporino: no tiene problemas de aprendizaje.
  • Micrognatia: malformación del oído renal ovárica.
  • Macrognatia: maxilar inferior grande.
  • Microglosia: lengua demasiado pequeña
  • Macroglosia: lengua demasiado grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario