Trastornos de la comunicación - TDAH


Trastornos por déficit atencional con hiperactividad
(T.D.A.H.)

Alteración en la que no es posible inhibir estímulos internos y externos voluntariamente. Que disminuye la atención y todos los procesos básicos del aprendizaje (memoria-concentración).
Se presenta desde el nacimiento y dura toda la vida, su manifestación cambia con la edad.
Etiología: por trastornos en los neurotransmisores, neurológica, genética, por toxinas ambientales como colorantes o sustancias químicas usadas en alimentos como conservantes. Relacionado también con madres que hacen dietas permanentes.
Se controla con medicación (relacionado con vitamina B1 y B6), que aumenta el nivel de atención en un 50 y 60%; le permite funcionar en el ambiente.
Son mentes brillantes con signos de desorganización severa, no sabe elaborar.
En el lenguaje: habla, no funciona en conocimientos especializados, pero cuando le interesa atiende bien; no tienen juego organizado; son impulsivos; descontextualizados, tienen un repertorio mínimo; memoria alta pero no regulada; no establecen producto social del lenguaje.
Se divide en dos: (también puede darse combinado)
ü  Hipoquinético: es más grave y más frecuente en niñas.
ü  Hiperquinético: (en niñas es más severo) tienden a adquirir conductas sociales diferentes, son desorganizados, poco responsables, no tienen prioridades. Al dar una orden esta no ingresa toda, sólo queda la última palabra de la frase. No usan la reversibilidad.
Tienen poca capacidad de atención, poco reracionamiento social, son insaciables, inflexibles, no tienen sensación de temor, no come ni duerme bien. En el lenguaje todo esto afecta ya que tiene falta de organización al ingresar un tema, usa palabras sueltas, frases cortas no establece relación de imitación a veces presenta taquilalia= habla rápido para no quedar con la idea que quiere decir.

Mutismo psicógeno
Es un trastorno psicológico que tiene relación directa con la capacidad de maduración, es más frecuente en niñas. Son personas que seleccionan el uso de su comunicación con otra persona, ya sea esta por sexo, edad, contexto.
Mutismo selectivo: es un trastorno psico-social, del desarrollo selectivo; es más evidente entre los 5 y 7 años. Tiene relación con la inserción escolar, es crónico. Debe ser tratado por un psicólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario