Trastorno de la comunicación - Trastorno por déficit auditivo


Trastorno por déficit auditivo

Se establecen alteraciones relacionadas con percepción auditiva menor que se relaciona con hiperacusia, y se divide en:

   Leve: de 20 a 40 decibeles (dB.). Desarrolla retraso del lenguaje leve asociada a retraso no resuelto de forma espontánea ya que debe usar audífonos. Puede desencadenar una serie de problemas como inestabilidad emocional. Pasan desapercibidos.

   Moderada: de 50 a 70 dB. Presenta dificultad en la escritura, lectura, cálculo, retraso del lenguaje moderado, no atiende, dificultad en decodificación de discurso. Puede desarrollar la labiolectura. Con prótesis se soluciona.

   Severa: relacionado con pérdida auditiva de más de 80 dB. Presenta retraso severo del lenguaje, dislalias múltiples, el aprendizaje le cuesta el doble. puede desarrollar la labiolectura y lengua de señas, necesita audífonos y educación especial.

   Conductiva: afecta al oído externo y medio, y puede deberse sólo a taponamiento.

   Sensorial: afecta la vía de conducción.

   Neurosensorial: afecta la vía y el centro auditivo.

Hipoacusia súbita

               Sin etiología, es un trastorno por irrigación, se presenta en cualquier momento es unilateral, leve, no hay trastornos asociados y el otro oído compensa su función. Y se lo puede resolver con medicamentos durante 48 horas.
En caso de presentarse bilateral es severo y presenta trastornos asociados.
Deficiencia central: es una lesión a nivel cerebral se la llama también “agnosia verbal auditiva”, donde no puede reconocer ni memorizar sonidos de la vida cotidiana, no tiene solución.
Es más frecuente en niños que en niñas

Etiología: cada cuadro es diferente al otro pero todos son orgánicos. Por trastornos en el parto, otitis frecuentes, lesión en la vía auditiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario