Trastornos de la voz - Disfonías


Trastornos de la voz
Afecta las cualidades de la voz
Disfonías

Definición: Es una alteración de la voz que afecta a niños y profesionales de la voz, por mal uso de la vos de forma continua en un largo tiempo.

Afecta las cualidades en tono, intensidad y timbre. Pueden ser: *transitorias.- acompaña estados gripales, dura 7 días (laringitis, gripes, etc.) o permanentes.- son orgánicas, funcionales.
La voz: el volumen baja (ronquera), se hace más grave.

Se divide en:

   Funcionales: por mal uso de la voz en escalas inadecuadas:
o   Fonastemia: se presenta en docentes, se da por: cansancio o agotamiento vocal, por el uso excesivo de una voz en mal estado produciendo voz débil, poco profunda, sin timbre, con falta de alcance. Es progresiva, va perdiendo el volumen, el tono y la profundidad. Presenta dolor al hablar. No deja de tener sonido.
o   Hipotonía cordal: producida por una disminución en el tono muscular de las cuerdas vocales, es progresiva. Se caracteriza por: muy mala voz o afonía en las mañanas y es mejor en la noche cuando transcurre el día; voz entrecortada con escape, agravada y sin volumen. Se da en niños con falta de vitaminas.
o   Hipertonía cordal: es un aumento en el tono cordal, se da de manera frecuente en niños gritones o nerviosos que producen contracturas de musculatura externa de la laringe. Es agravada, amanece con buena voz y va perdiendo la voz llegando a la afonía en el transcurso de la noche. Debe ser tratado por la fonoaudióloga.

o   Nódulos: disfonías funcionales, presenta: verrugas que se forman por mal uso de la voz en las cuerdas vocales que produce un choque o roce al emitir la palabra. Se da en cantantes mujeres al no usar una escala correcta. Es secundario a procesos alérgicos o estados gripales a repetición. No debe operarse ya que se resuelve con terapia fonoaudiológica. Se presenta por pares uno en cada lado de la cuerda y se instala en la parte media cordal, formándose en áreas de mayor presión y se caracteriza por tener sensación de flema y secreción permanente. La voz es entrecortada, ronca y baja pero no llega a estado de afonía.

o   Pólipos: pueden ser móviles (más frecuente) o fijos, al igual que en los nódulos, se da en cantantes y fumadores. Sus síntomas son: sensación de cuerpo extraño, como pelo, tela, arveja (que aparece y desaparece), puede ser unicordal o bicordal, no hay dolor al hablar.

   Orgánicos:
o   Laringitis
o   Amigdalectomía
o   Parálisis de cuerda vocal
o   Edema laringeo
o   Cáncer laringeo
o   Polipomatosis laringea: presenta: afonía, dificultades respiratorias. Es un crecimiento anormal blando, benigno, parecido a un pequeñito racimo de uvas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario