Desarrollo evolutivo - Herencia y medio ambiente

Desarrollo evolutivo

El comportamiento del hombre tiene dos características principales, cambia siempre, y es variable según la edad, así las conductas de determinada edad pueden llegar a ser tanto anormales como normales, siendo en parámetro delgado, también varia por reglas sociales, por el contexto familiar, religión, etc.

Los cambios son un desarrollo, por tanto hay que entender qué es el desarrollo y diferenciarlo de otros conceptos.

Crecimiento: Se refiere a cambios cuantitativos de la masa corporal, estos cambios se dan en las diferentes etapas del ciclo vital, el crecimiento pertenece al orden biológico y está determinado genéticamente o por herencia.

Maduración: Se refiere a los cambios morfológicos y de conductas específicas, este se determina también biológicamente sin ayuda de ningún aprendizaje, la maduración impone ciertas pautas de desarrollo (marca etapas).

Desarrollo: Es una secuencia ordenada de cambios cuantitativos y cualitativos, el cuantitativo es el crecimiento y el cualitativo es la forma de pensar – sentir y es también la maduración.

En el desarrollo existen espacios de tiempo en el que el hombre está dispuesto a adquirir ciertos conocimientos. Esta predisposición esta determinada por el desarrollo madurativo, es decir que debe existir una base fisiológica, para que las experiencias tengan como resultado la adquisición de conocimientos o de conductas.

A estos lapsos de tiempo se los denomina también: períodos críticos.

Escott define estos períodos como el momento en el que se hallan presentes las máximas capacidades sensoriales, motoras, motivaciónales y psicológicas para que se dé el aprendizaje.

Estos periodos son más largos y flexibles para el hombre que para el animal, lo que refleja la plasticidad de la naturaleza humana, gracias a la que podemos recuperar determinadas conductas que no fueron adquiridas en su momento.

Claro, que el desarrollo temprano es fundamental, pero no determinante, para el desarrollo posterior, por que se observa la flexibilidad del sistema nervioso (que está determinado por las conexiones entre neuronas), y por los cambios introducidos en el ambiente, siempre y cuando se proporcionen los medios y estímulos que comprenden anteriores situaciones.

El ambiente hace que la predisposición se manifieste o no.

Características del desarrollo:

· Secuencia ordenada de cambios cuantitativos y cualitativos.

· Integrativo: una conducta depende de una o varias conductas anteriores.

· Sometido a factores ambientales y hereditarios.

· Patrones de desarrollo similares en todos los individuos

· A mayor desarrollo, mayor diversificación de capacidades mas complejas.

· Parte de manifestaciones inespecíficas a especialización, Ej. Conducta refleja a conducta voluntaria (agarrar algo).

Factores que influyen en el desarrollo:

· Externos.-

o alimentación, nutrición.

o Variables ambientales (alimentación, salud, afecto y estimulación)

· Internos.-

o Carga hereditaria que transmite las características peculiares.

o Maduración del sistema nervioso, que hace posible la aparición de conductas (control de esfínteres)

Con la interacción de estos dos factores aparecen las características personales, específicas; y las diferencias individuales.

Herencia y medio ambiente

Tres concepciones

1. Innatista: (innato= no aprendido) capacidades y conductas determinadas genéticamente.

2. Ambientalista: las capacidades y las conductas están determinadas por el ambiente. Ej. Individuo pasivo pro influencia del ambiente.

3. Interaccionista: el desarrollo depende de la interacción de factores ambientales y hereditarios, cualquier organismo necesita de un ambiente para desarrollarse.

Conclusión.- el desarrollo es un proceso complejo en el cual se van integrando estructuras psicológicas con las habilidades que el individuo va aprendiendo, cada individuo tiene un potencial de desarrollo, que se podrá obtener al máximo si el medio es adecuado.

Este es el objetivo de la educación; la intervención de programas de aprendizaje busca la forma de favorecer al máximo el desarrollo.

Así puede ser:

· Preventiva: pone los medios antes que aparezca el trastorno.

· Correctiva: alteraciones de desarrollo.

· Enriquecedora: potencial al máximo el desarrollo del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario