Qué comprende el Proceso Comunicativo

Qué comprende el

Proceso Comunicativo

Tomando en cuenta que el lenguaje es una función cerebral superior y que la lengua es un sistema de símbolos compartidos por un grupo social, vemos que estos dos son conocimientos.

La comunicación es parte del conocimiento de la lingüística y la semiótica por establecer códigos de comunicación. La comunicación es aquella acción, práctica, es una forma de vida, utiliza códigos específicos, es vital al establecer al ser como producto social, permitiendo compartir a dos sujetos (como mínimo) una misma información sobre una misma realidad del mundo que los rodea.

Tiene una utilidad práctica que es pensar, seleccionar y procesar, está compuesta por dos partes:

  1. el acto comunicativo: es la recolección de información que se trasmite por el acto del habla, que necesita tener: º campo de conocimiento (de manera innata podemos establecer la cantidad de información que necesitamos que es el marco de conocimiento) º campo de experiencia (especialización)
  2. el acto del habla: es producto y es la trasmisión de la misma, que aumentando el campo de experiencia (paso de los años) y el marco de conocimiento se logra la comunicación fluida y formal.

Comunicación e información:

  1. información: tiene una relación directa ente el sujeto y el objeto, es la recolección, la toma y el registro de datos, que permite la agrupación del conocimiento. Es una trasmisión de estados asociados o necesidades. Es el sujeto que informa y un objeto del cual informa, es de carácter unidireccional. Se da en la naturaleza de nuestro ser. Ej. Las tradiciones orales, los ritos y costumbres…
  2. la comunicación: es bidireccional, -en la medida en que se trasmite la información de un sujeto a otro para introducirlo a un nuevo proceso de información (comprende siempre un tipo de información)-, y circular porque tiene que haber mínimo dos sujetos para realizar una interacción dinámica. Se establece en base a una cadena:

ü cadena de la comunicación:


Emisor mensaje receptor

º Sistema nervioso central º CANAL º aparato auditivo

º Vía de conducción º vía de conducción

º Aparato fonatorio Teniendo un º sistema nervioso central

mismo código

º Decodificar (pensamiento Previo) º Decodificar (respuesta)

º Seleccionar º Seleccionar

º Codificación (habla) º Oral º Escrito º Codificación.

º Señas º Braile.

En esta cadena se producen factores:

o Internos: procesos básicos en el emisor y en el receptor.

ü Atención

ü Memoria

ü Concentración

Así permiten.

ü La regulación: es la habilidad de seleccionar las conductas lingüísticas.

ü La retroalimentación: es la producción de respuestas eficaces.

o Externos: es la relación con el referente y la situación o contexto (objeto, sujeto, situación)

La comunicación puede ser:

o Social: generalmente es formal, no espera una respuesta, son indirectos, utiliza otros medios de comunicación, visuales, auditivos, audiovisuales.

o Interpersonal: informal, directa y espera siempre una respuesta y se establece con dos sujetos como mínimo, utiliza un mismo código y un mismo medio. Y demanda:

ü Marco de conocimiento.

ü Marco de experiencia.

1 comentario:

  1. Disculpen por el desarreglo en el cuando de "emisor-mensaje-receptor", cuando sepa como solucionarlo lo haré.
    Gracias :(

    ResponderEliminar