Patología del lenguaje

Patología del lenguaje

Patología: enfermedad, alteración o trastorno, asociado al lenguaje; alteraciones de la capacidad articulatoria. (No le permite usar sus composiciones –conocimientos- al trasmitir).

Desarrollo del lenguaje en el niño especial.
El lenguaje se organiza en 5 sistemas: bien organizados da lugar al lenguaje de manera natural, mental y real.

ü  Sistema sensorial: el ciego tiene sistemas compensatorios y tiene representaciones mentales individuales. Así como en pasa con el sordo; ya que su funcionamiento es regulador—son diferencias adaptativas=persona (interrelación) entorno. Se compensa en el niño “normal” en el especial no.
ü  Sistema nervioso central (s.n.c.): Cerebro, cerebelo—coordina movimiento y pens. =toda la programación de lo que hacemos, presentan neuronas y células gliales-forma la sustancia gris y blanca. Bulbo raquídeo y protuberancia son estructuras del ritmo del lenguaje, su alteración es por maduración. El área de Brocka –habla, Wernick—pensamiento, Lóbulo de la ínsula –asociativo.

Se encarga de: articulación del lenguaje, alteraciones motoras, cognitivas, adaptativas, socio afectivas.

o   Hemisferio derecho: asociación de imagen mental con sonidos.
o   Hemisferio izquierdo: es el más importante para el lgj. Se encarga de la lectura y escritura. Su lesión antes de los 10 años es recuperable. Es para la memoria verbal, razón, sintaxis y atención del lenguaje.
o   Lóbulo frontal: control del habla; movimientos fono-articulatorios. Área de asociación. Lesión: en la masa, por golpes, tumores, edemas, meningitis, síndrome convulsivo irritativo. siéndome prefrontal por depresiones=empieza a perder lo que tenía, falta de sociabilidad.
o   Lóbulo temporal: audición Brocka y Wernick.
o   Occipital: emoción—pensamiento—palabra. Tiene relación emotivo- afectiva con imagen mental. (pareja=ansiedad). Por eso hay que enseñar desde la afectividad.
o   Parietal: (tacto, frío) deficiencia, trastorno del lenguaje y pérdida de la lectura y escritura. Ya que la memoria viene por los sentidos; miro algo y recuerdo. La memoria episódica=auditivo verbal. Sensorial, aprendizajes, memorias.

ü  Sistema fonatorio: El niño necesita cerrar el mapa fonético a los 5, en los niños especiales sucede a de 7 a9 años, dependiendo la patología es +2 ó +4= déficit atencional. Todo lo que no tiene lesión crbl. Se puede arreglar, al igual que en el retardo mental severo o moderado no así en el profundo.
      Compuesto por subsistemas:
o   Sist. Respiratorio:
§  Fosas nasales: calienta humedece y filtra el aire, para hablar se abre y se cierra (para llegar a los alvéolos).
§  Faringe
§  Laringe
§  Traquea
§  Pulmones



Todos estos se establecen con una función:
ü  Mecánica Fonatoria: establece el primer registro para la producción de la voz. Comienza en las fosas nasales y termina al ingresar una mezcla-aire. Permite poder hablar gracias a la acción de corriente de aire invertida, de adentro hacia fuera, de abajo-arriba. Para el discurso la espiración e inspiración es totalmente oral.
ü  Respiratoria: nutricia vital (o2). En dos principios: inspiración y espiración.
       Etiopatogenia: boca abierta, labios secos, cúmulo salival en las cisuras.
»        Sub Sistema vibratorio: estructura anatómica laringe= tono de la voz, según su maduración; cuerdas vocales = produce una vibración que da lugar al tono fundamental (inaudible).
»        Sub Sistema de resonancia: permite que el tono fundamental sea audible, por la cavidad de resonancia que es un amplificador: zonas de articulación, fijas nariz; móvil, boca; semimóvil, faringe, nasofaringe y laringe-faringe.
»        Sub sistema articulatorio: compuesto por la boca, lengua, labios, velo del paladar, dientes y arcadas dentarias. Su función es darle forma al sonido=habla. Participa en funciones previas del habla y funciones permanentes—comer, succión, deglución, masticación; que es vital y necesario para hablar porque da: adquisición del tono ---resistencia; motilidad—movimiento; coordinación—orden. Etiopatogenia: con la voz, afónico, disfónico.

Capacidad pulmonar: hombres—4.000 cm3-8.000 cm3, mujeres 20-25% menos; niños 6.000 para actividades. Están en estrecha relación con la caja toráxica.

Tono: característica sonora del coche de las cuerdas vocales (Mujer 1.5 -2, Hombre 2 – 2.5) nivel de contacto: agudo, grave.

Resonadores: amplifica el sonido: Nasalidad excesiva: exceso de aire / rinolalia abierta. Nasalidad reducida: nariz tapada/ rinolalia cerrada.
Todo se amplifica por la respiración.

Clasificación de la voz: Hombre tenor (agudo), barítono (medio), bajo. Mujer soprano (aguda), mezzosoprano, contralto (grave). // En la voz cantada.
Voz hablada: pesado (grave) voz de pecho; liviano (agudo) voz de cabeza. Se diferencia por el uso de las cuerdas vocales.

Memorias:
o   Episódica: lóbulo temporal, recordar anécdotas para hablar en det momento. Deficiencia: alzaimer, tipo amnésico, traumas, convulsiones, hipoglucemias, encefalitis.
o   Semántica: lóbulo temporal ínfero lateral, almacenar conocimiento general, sin relación al contexto específico.
o   Procedimental: cerebelo, corteza motora—capacidad de aprender nuevos conocimientos/ comportamientos. Se graba por la repetición. Niños especiales copian sólo comportamientos primitivos, básicos =pegar, escupir, rayar. =/= parkinson, depresión, trastornos obsesivos compulsivos, retardo cognitivo (no compensable, retraso –compensable)
o   Trabajo: Brocka, Wernick, área de asociación visual. Para retener y usar información temporalmente /ligada a un ejercicio práctico.
o   Sensorial operativa: memoria a corto plazo—pregunta respuesta.
o   Memoria especializada: interpretar información. Para desarrollar como profesional. Memoria a largo plazo.
o   Declarativa: relación entre episódica y semántica. Declarar todo lo que uno recuerda.
o   Memoria asociativa: por recuerdo (voz – sensorial-) – familiaridad (imagen) = reconexión, reconocimiento.

ü  Sistema auditivo:  permite la retroalimentación auditiva:

§  Asentar las competencias fonéticas fonológicas.
§  Acentuar la entonación, diferentes tonos para el discurso.
§  Acentuar el manejo del volumen de la voz.
§  Fija e incrementa la memoria auditiva, acumulación.
§  Localización, ubicación de la fuente sonora.
§  Identificación, saber que sonido es.

Fisiopatología de los sentidos:

ü  Sistema Respiratorio: respirador bucal.
ü  Sub sistema vibratorio: trastornos de la vos, disfonías.
ü  Sub sistema de resonancia: rinolalias, abiertas-cerradas.
ü  Sistema articulatorio: dislalias.
ü  Sistema auditivo: hipoacusias y sorderas.
ü  Sistema nervioso central: alteraciones de funciones en masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario