Introducción a Lingüística y morfosintaxis

Lingüística y morfosintaxis

¿Qué es la lingüística?

Es la ciencia que se dedica al estudio de la comunicación del hombre y establece al individuo competente en el conocimiento de su lengua y las críticas que hace.

¿Cuál es el objeto de estudio de la lingüística?

Es el análisis científico de la lengua en base del estudio del lenguaje.

¿Cuáles son los métodos de estudio de la lingüística?

Son:

  1. Descriptivo – se aplica de manera general a todas las lenguas y consiste en realizar un análisis exhaustivo de cada una de las estructuras que posee una lengua determinada.
  2. Explicativojustifica la existencia de una determinada estructura en una lengua en particular.
  3. Preescriptivo – método que puede sugerir y modificar para mejorar el análisis científico. (aplicar ciertas modificaciones que mejoren un método) gramática normativa o tradicional.
  4. Predictivo – se formulan los posibles cambios para un tiempo determinado. ¿cómo va a ir cambiando el lenguaje? Predice también cómo se va a modificar.

¿Cuáles son los modelos en su construcción del marco teórico?

El formal - es estructurado rígido y ordenado, es el que provee de mayor in formación para cualquier tipo investigación científica. Traza líneas claras para consolidar su creación.

Es el modelo estándar que adapta recursos clásicos y es informativo.

El funcional – es un modelo totalmente concreto que no precisa de un marco teórico eficaz, no le interesan los antecedentes, no establece una línea directa, y es usada cómo prueba de lo teórico, sirve para probar el modelo formal.

¿Cuál es la división de la lingüística?

Lingüística general - es la que provee de contenidos, significados, conceptos, bases epistemológicas y metodológicas hacia la construcción del marco teórico.

Lingüística histórica - realiza los estudios de sucesos que se dan en las lenguas desde sus inicios, ve los antecedentes de la lengua desde que se establece hasta el momento actual, entra en juego la práctica histórica que tiene cada una de nuestras producciones, que se manifiesta en la historia de nuestro tiempo y lenguaje.

En su origen y desarrollo ¿en cuántas partes se divide la lingüística?

En 2 gramáticas y 2 lingüísticas.

1. Gramática normativa o tradicional, (desde 1816) establece los correctos usos que deben tener ciertas formulaciones lingüísticas y privilegia a la forma escrita que tiene las lenguas, y mantiene el griego literario, correcto y serio.

“El lenguaje oral y escrito representa lo que pienso” pero en realidad el lenguaje oral o escrito (que es más serio) no es copia fiel de lo que pienso, sin embargo para hablar se piensa, se organiza, se procesa y hace fluido.

Para que una lengua se considere como tal tiene que tener una representación escrita. Esta se fortaleció en pleno auge en 1492 con la creación de la RAE. Y después Andrés Bello siguió sus estudios para con Latinoamérica.

2. Gramática histórica, (1816-1916) surge por la necesidad de establecer relaciones, comparaciones de similitud u diferencias entre determinado lenguaje. Esto le permitía establecer parentescos entre determinados lenguajes, mediante la fonética y la morfología que tenían algunas lenguas, realiza estudios diacrónicos (a través del tiempo) así poder confirmar su composición para darle solidez a sus postulados.

Se inició por los griegos, continuó con los romanos y continúa en la actualidad.

Tratando sobre la diferenciación de las lenguas a través del tiempo que han dando origen a otras lenguas, cómo al ver la lengua sánscrita (hindú) en cuanto a su parentesco con las lenguas clásicas como el griego y el latín.

3. Lingüística estructural, (1916-1954) esta es postulada por el francés Sauscorre que divide la lengua, el lenguaje y el habla, y realiza estudios de tipo sincrónicos, postulados neo-dramáticos, (con un determinismo estructural, cultural, social u psicológico) por que le interesa la producción del momento, le interesa que las lenguas en estudio no tengan representación escrita.

El estructuralismo tiene comienza con la escuela de Praga, donde los estudiosos Jakobson y Nicolai Trubetzkoy realizaron aportes para la fonología.

(Ej. “c”asa – “p”asa)

4. Lingüística generativa, (1954- ) por Chomsky, habla de una capacidad mental de la lengua, habla de la capacidad del individuo para entender palabras que nunca escuchó y de palabras nunca antes producidas (por asociación), con la capacidad lingüística que permite desenvolverse mejor en un grupo social determinado.

Creador también de la jerarquía de Chomsky, que es clasificación del lenguaje que es útil en la computación.

“construir infinitas frases a partir de un número finito de elementos”

¿Cuáles son las primeras culturas donde aparecen los vestigios de la lingüística?

Fueron los fenicios con la conformación del alfabeto, los sumerios, babilonios, chinos, hindúes con su lengua sánscrita que aportó a la fonología, los egipcios, hebreos y más.

¿Cuáles son las nuevas lenguas?

Son:

1. Indoeuropeas.- lenguas romances o neolatinas.

2. Americanas.- lenguas caribes, mayas, quechuas, aymaras, siux, algonquinas, auto-aztecas, etc.

3. Indígenas de Colombia.- lenguas chibcha, chocó, tukano, etc.

¿Qué es sincronía y qué es diacronía?

· La sincronía es cuando se estudian las estructuras de las lenguas.

· La diacronía es cuando se estudian las lenguas viendo el tiempo histórico.

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