Inteligencia lógico matemática.
Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Es la capacidad de razonamiento lógico, incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones, utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos; incluye la sensibilidad de esquemas, las afirmaciones y las proposiciones, el cálculo y la demostración de hipótesis.
Los procesos referentes al cálculo se inician justo antes de la entrada al colegio, sabiendo P. ej. Dónde hay más dulces, acomodando la cantidad de sus juguetes, y aprendiendo también cual es más grande y cual más chico.
Rasgos:
ü Les gusta resolver problemas cuantificar resultados y determinar relaciones de causa y efecto.
ü Percibe los objetos y su funcionamiento en el entorno.
ü Domina los conceptos de cantidad, causa y efecto.
ü Utiliza símbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos.
ü Habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas.
ü Percibe relaciones, plantea y prueba hipótesis.
ü Emplea habilidades matemáticas como estimación, cálculo, interpretación de estadísticas y presenta la información en formas gráficas.
ü Utiliza la tecnología para resolver muchos problemas matemáticos.
Actividades:
ü Promover el pensamiento deductivo
ü Preguntas de tipo ¿qué pasaría sí..?
ü Rompecabezas de problemas.
ü Evocar.- qué, quién, cuándo, cómo, por qué…
ü Comparaciones, Identificar atributos y componentes.
ü Clasificar; Ordenar.
ü Representar, ¿de qué otras maneras podríamos hacer esto?
ü Reflexión compartida.
ü Identificar ideas principales, identificar errores.
ü Buscar nuevas alternativas.
ü Elaborar, ¿podrías dar un ejemplo de…?
ü Juegos que impliquen la comprensión de relación de cantidad. Juegos de comparación y de seriación.
ü Cajas conformas y colores diferentes.
Este tipo de inteligencias abarca varias clases de pensamiento, la matemática, la ciencia y la lógica. Y está ligada a estímulos internos como son el pensar sobre patrones, relaciones y números.
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