Inteligencia musical

Inteligencia musical

Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Tanto es así que en épocas muy cercanas a las personas con discapacidad intelectual no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Los niños poseen inteligencia, por ello aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modos diferentes. Todos los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de ocho modos diferentes.

La mayoría de los niños pueden desarrollar todas las inteligencias, hasta poseer en cada uno un nivel de competencia razonable. Que las inteligencias se desarrollen o no dependen del ambiente y la estimulación que se dé al niño.

A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michael Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Inteligencias:

1. Inteligencia lingüística. Es la capacidad de pensar en palabras y utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos.

Siendo el lenguaje hablado y escrito uno de los principales transmisores de cultura, la vía para la expresión de pensamientos y sentimientos, herramienta de transacciones sociales, y como la estructura de la comunicación humana.

Cuando logran pasar de la acción pura y directa a la mediación del lenguaje. La palabra interiorizada se vuelve pensamiento: a través de éste, el niño puede resolver problemas, recordar, analizar, anticipar y crear.

Por eso el lenguaje se ha tomado como una medida de inteligencia.

La inteligencia verbal-lingüística tiene cuatro componentes: hablar, saber escuchar para entender, leer y escribir.

Rasgos:

ü Escucha con atención y responde hábilmente al ritmo, al sonido y a las variedades de palabras.

ü Desde pequeño imita los sonidos y las palabras.

ü Aprende a leer y escribir con facilidad.

ü Aprende y disfruta el aprendizaje cuando lee, escribe y debate algún tema.

ü Escucha con atención, comprende fácilmente, escucha o lee y resume con facilidad, repite cuentos.

ü Sabe preguntar, expresa sus faltas y necesidades verbalmente.

ü Posee un vocabulario superior a los niños de su edad.

ü Trata de hablar cada vez mejor.

ü Le gustan las actividades periodísticas, los poemas, obras de teatro, cuentos; comienza a distinguir estilos literarios y de edición disfrutándolos. Y es capaz de crear obras.

Actividades:

ü Juegos de palabras.

ü Concursos de escritura, cuantos y poesía.

ü Debates verbales. Club de lectura.

ü Escuchar y leer en voz alta, para que lean, escuchen y retengan. Para que fomente el gusto de la comprensión de oraciones, palabras de significados múltiples.

ü Incentivar el lenguaje inventado, para ejercer la creatividad y un gran estímulo para pensar y decir todo tipo de cosas.

Esta es la inteligencia que vemos en los escritores, los poetas, los buenos redactores. Y que utilizan ambos hemisferios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario