Desarrollo cognitivo del lactante

Desarrollo cognitivo del lactante
Cognición: serie de procesos interrelacionados mediante el cual obtenemos y utilizamos conocimientos, en relación con el mundo. Y abarca:
ü Pensamiento
ü Percepción. Procesos mentales superiores.
ü Aprendizaje. Permiten obtener y utilizar la información,
ü Memoria. y el crecimiento y perfeccionamiento de estos procesos.
ü Comprensión.
Muchos científicos dicen que el lactante asume un rol activo (cognitivo) que es la postura fundamental de Piaget, para quien el hombre es un ser activo—creativo—alerta, que posee estructuras mentales que se denominan esquemas: procesan y organizan información; a través de asimilación y acomodación.
El desarrollo cognitivo se lleva por etapas que pueden comenzar en diferentes edades (etapas cognitivas: sensorio motor (0-2), pre operacional (2-7), operaciones concretas (7-12), operaciones formales (12 ) pens. Abstracto) pero que tienen que seguir la misma secuencia
Sensorio Motor: el niño utiliza esquemas mentales, de acción—movimiento y percepción para adquirir conocimientos. Estos esquemas se desarrollan y modifican a través de la adaptación –tendencia general para ajustarse al ambiente y a incorporar de forma mental sus elementos.
Con cada objeto que el niño conoce va introduciendo pequeños cambios en sus patrones de actividad.
Permanencia del objeto: Piaget— es el conocimiento de que el objeto existe en el tiempo y espacio (esté presente o no), éste esquema cogn. No termina de desarrollarse antes de los 18 meses, esta es una habilidad que supone: atención, memoria, percepción.
Memoria: visual, retención mejora cuando asocia el objeto con música y movimientos.
Representación simbólica: se emplean acciones, imágenes y palabras para representar hechos y vivencias
La representación—acción
La simulación—manifestación del proceso de representación simbólica.
Hacia los 11-12 meses, la mayoría finge comer, beber, o acciones familiares para representar hechos y/o vivencias.
Entre los 20-26 meses finge que un objeto es otra cosa, así establece una relación simbólica entre los objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario