Patología del lenguaje- INTRODUCCIÓN

Patología del lenguaje

Introducción

Aclarando: Lengua es el idioma. Lenguaje es una función cerebral superior. Habla es la articulación, la lengua en uso.

Los niveles del desarrollo lingüístico (de adquisición):

1.     Nivel fonológico fonético: corresponde a la unidad mínima que es el fonema.

2.     Nivel morfológico: es el morfema que es la primera unidad con significante, se divide en dos:
a.      bisilábicos, monosilábicos y fonemático.
b.     ligados, ex, ante, a, in, s=sufijos, prefijos, infijos. –libres, artículos, conjugaciones, preposiciones.

3.     Nivel sintáctico: sintagma, establece las reglas para unir una serie de fonemas para dar lugar a una palabra y dar lugar a oraciones. Reglas:
a.      denominativo, nombre al objeto
b.     nominal, sujeto u objeto + 1
c.      verbal, que cierra la acción + verbos y modificadores.

4.      Nivel semántico: de sema=es el concepto, que tiene unidades mínimas, que son: º fonema= unid. Mínima sonora º Morfema= unidad mínima con significante º Palabra- que es la unid. Mínima de la oración.

Las fases del desarrollo lingüístico:
  1. etapa prelingüística: (0-2años) es el desarrollo de las características fonológicas-fonéticas, morfológicas, sintácticas y pragmáticas. a) Primeras vocalizaciones  i) gritos y llantos ii) La repetición de sonidos indiferenciados c) El balbuceo d) Expresividad “Kinésica
  2. Etapa lingüística.- (2 – 18 años) marca el acceso a un tipo de información educación formal.
  3. Etapa post lingüística.- (18      ) permite la investigación, el dominio del conocimiento.

Fases:
ü  Integra el contenido (símbolo) y la forma (palabra)

2.- 18 meses
ü  Las palabras iniciales más comunes son los sustantivos, son generalidades, y luego pasan a las específicas. Ya utilizan palabras de acción, chao! Las modificadoras, caliente. Palabras que expresan sentimientos, ya! Relaciones gramaticales, para.

3.- 16-24 meses
ü  Hay una explosión de nombres. Van agregando 50 palabras activas de las 400 pasivas. Van construyendo las palabras, Ej. Abi…gabi…gabiela…Gabriela.

Clasificación de las oraciones: simples, 1 v. copulativas, transitivas, intransitivas. Compuestas, 2 v. adverbiales, coord. Subord.

Clasificación de las palabras: plenas, funcionales, sintácticas, núcleos.

Chomsky: conocimiento natural e innato por competencia y actuación = uso racional de un idioma. Crear con algo finito lo infinito. / estructura crbl superior, estructura superficial el habla.

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