Patología del lenguaje
Introducción
Aclarando: Lengua es el idioma. Lenguaje es una función cerebral superior. Habla es la articulación, la lengua en uso.
Los niveles del desarrollo lingüístico (de adquisición):
1. Nivel fonológico fonético: corresponde a la unidad mínima que es el fonema.
2. Nivel morfológico: es el morfema que es la primera unidad con significante, se divide en dos:
a. bisilábicos, monosilábicos y fonemático.
b. ligados, ex, ante, a, in, s=sufijos, prefijos, infijos. –libres, artículos, conjugaciones, preposiciones.
3. Nivel sintáctico: sintagma, establece las reglas para unir una serie de fonemas para dar lugar a una palabra y dar lugar a oraciones. Reglas:
a. denominativo, nombre al objeto
b. nominal, sujeto u objeto + 1
c. verbal, que cierra la acción + verbos y modificadores.
4. Nivel semántico: de sema=es el concepto, que tiene unidades mínimas, que son: º fonema= unid. Mínima sonora º Morfema= unidad mínima con significante º Palabra- que es la unid. Mínima de la oración.
Las fases del desarrollo lingüístico:
- etapa prelingüística: (0-2años) es el desarrollo de las características fonológicas-fonéticas, morfológicas, sintácticas y pragmáticas. a) Primeras vocalizaciones i) gritos y llantos ii) La repetición de sonidos indiferenciados c) El balbuceo d) Expresividad “Kinésica
- Etapa lingüística.- (2 – 18 años) marca el acceso a un tipo de información educación formal.
- Etapa post lingüística.- (18 ) permite la investigación, el dominio del conocimiento.
Fases:
ü Integra el contenido (símbolo) y la forma (palabra)
2.- 18 meses
ü Las palabras iniciales más comunes son los sustantivos, son generalidades, y luego pasan a las específicas. Ya utilizan palabras de acción, chao! Las modificadoras, caliente. Palabras que expresan sentimientos, ya! Relaciones gramaticales, para.
3.- 16-24 meses
ü Hay una explosión de nombres. Van agregando 50 palabras activas de las 400 pasivas. Van construyendo las palabras, Ej. Abi…gabi…gabiela…Gabriela.
Clasificación de las oraciones: simples, 1 v. copulativas, transitivas, intransitivas. Compuestas, 2 v. adverbiales, coord. Subord.
Clasificación de las palabras: plenas, funcionales, sintácticas, núcleos.
Chomsky: conocimiento natural e innato por competencia y actuación = uso racional de un idioma. Crear con algo finito lo infinito. / estructura crbl superior, estructura superficial el habla.
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