Manifestaciones del carácter Trastornos de la conducta.

3. Manifestaciones del carácter
Trastornos de la conducta.

a.   Oposición y negativismo: Es mostrar un comportamiento caracterizado por su terquedad, oposición a los padres y maestros, más evidente en la adolescencia. Cuando estos síntomas se hacen más frecuentes, repetitivos y se convierten en un comportamiento agresivo hacia los demás, influyendo en su vida escolar, social y académica, son problemas de trastornos de la conducta. También vemos que en el trastorno oposicionista predomina una actitud provocadora y hostil sobre las conductas destructivas o sobre la violación de los derechos, fundamentalmente de los demás. Entonces no son lo mismo y están separados, el oposicionismo y el negativismo.
Causas: hay que buscarlas en el ambiente familiar que puede ser rígido y muy demandante. Factores biológicos y ambientales. Vemos en las siguientes teorías:
Teoría del desarrollo: cuando el niño tiene 1 ó 2 años de edad, momento en el que se encuentran problemas de autonomía, dificultad para separarse.
Teoría del aprendizaje: son actitudes aprendidas que reflejan los efectos de las técnicas de refuerzo negativo empleadas por los padres y figuras de autoridad. La utilización de refuerzos negativos por parte de los padres y maestros, provocan un incremento en la frecuencia y la intensidad de este tipo de conducta del adolescente, ya que con ello lo que hace es reclamar de una forma directa una mayor atención y una mayor preocupación por parte de estas personas.
Manifestaciones: una falta evidente de cooperación, desafío y comportamiento hostil hacia todo aquello que indica autoridad. Formas:
ü Se enfada con frecuencia, pierden con facilidad la paciencia.
ü Discuten continuamente con los adultos.
ü Culpan y reprochan a los demás de sus propios errores.
ü Resentidos y coléricos con los demás.
ü Rencorosos.
ü Mentirosos e incumplidores.
ü Suelen tener problemas académicos.

Prevención: Potenciar las habilidades encaminadas a favorecer la comunicación entre los diferentes miembros de la familia. Controlar las emociones de enojo y todas las conductas negativas que pueden llevar a enfrentamientos. Eliminar situaciones conflictivas en el ámbito familiar y escolar. Lograr una correcta adaptación en el ámbito escolar.
Tratamiento: especialistas, realizar evaluaciones comprensivas con el fin de determinar si hay algún orto problema.
b.   Agresividad: alguien está decidido a imponer su voluntad a otra persona u objeto, incluso si ello significa que las consecuencias podrían causar daños físicos o psíquicos. Las conductas agresivas son conductas intencionadas, como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás.
Causas: sociocultural, responsable de los modelos a los que hay sido expuesto. La familia, interacción con los padres que va modelando la conducta agresiva mediante las consecuencias de refuerzos relacionados a conducta de acuerdo al tipo de disciplina a que se le someta. El padre poco exigente, se descuida del él y lo abandona. Padres hostiles. Insultos. Comparaciones con otros.
De este modo el niño experimenta una sensación de incoherencias acerca de lo que debe hacer, también cuando castigan la forma de actuar del niño y la refuerzan cuando actúa así ante extraños.
La mala nutrición también afecta, por que al no poder hacer esfuerzo físico el niño se siente frustrado por no conseguir pequeñas metas.
Tratamiento: Reducción de estímulos discriminativos. Modelamiento de comportamientos no agresivos. Reducir la exposición a modelos agresivos.  Reducción de estímulos ambivalentes.

c.           Inhibición del juego: es la alteración de la evolución normal de las funciones corporales o psíquicas, provocada por sentimientos de miedo, angustia, culpabilidad, inferioridad. Característica de los trastornos emotivos, en el que el individuo se ve incapacitado para actuar como habitualmente lo haría en situaciones similares.
Y ayuda al desarrollo del lenguaje. Al desarrollo del ego, y la exploración, entre otras.
El juego es: Cualquier actividad espontánea u organizada que proporciona diversión, entretenimiento o distracción. Proporciona una salida para liberar la tensión y el estrés.
d.   Timidez: es la incomodidad e inhibición que se experimenta en la presencia de otras personas y que está motivada por la relación en sí misma.
Situaciones propensas a despertar timidez:
ü Encontrarse inesperadamente con extraños.
ü Relacionarse con extraños en situaciones informales.
ü Relacionarse con personas de mayor estatus social.
Tipos de timidez: en situaciones de timidez, mantienen menos contacto visual, inician menos conversaciones y hablan menos.
ü Social e introvertida: prefieren estar solos, pero si participan de cualquier actividad social lo hacen eficazmente.
ü Neurótica--se debaten entre: evitar situaciones para escapar de las sensaciones desagradables y la gratificación de estar con los demás.
Causas:
ü Origen físico: ya que no tiene el mismo desarrollo físico que los demás por sus impasibilidades o mala salud. Psíquico: Sobreprotección materna. Exceso de autoridad. Compañías inadecuadas. exigencias en los estudios y las comparaciones. físico-psíquico:
Tratamiento:
Hábitos sociales, no demostrar conductas de timidez, hacer sentir capaces a los hijos.
c. Robo: por un sentimiento de frustración, fácilmente se convierte en hábito. Empieza por no saber el concepto de mío y tuyo y robo.

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