Adquisición del Lenguaje

Desarrollo del lenguaje de 0-7 años

Evolución de la adquisición del lenguaje, desarrollo físico, cognoscitivo, emocional.

Dos etapas:

1) Prelingüística o pre lenguaje: (0-1 ó 2) el niño se prepara para poder hablar, empieza a comunicarse con el llanto; a las 6 semanas aparecen las sonrisas reflejas:

a. A los 3 meses sonríe, da vuelta la cara, tiene los primeros intercambios sociales; ya tiene sonidos vocalizados.

b. A los 5 meses hace algunos sonidos con consonantes, ya distingue colores.

c. De 6-10 meses están en la etapa del balbuceo, ya se sienta con apoyo.

d. Para pasar a los monosílabos (8meses) se distinguen estructuras de entonación que indican emociones.

e. A los 10 meses, muestran los gorgoritos, ya gatean y se sientan solos, se paran y algunos ya caminan.

f. 9-12 meses, el balbuceo se acompaña con gestos, los primeros gestos son: sociales/ representativos/ simbólicos/ y se pierden al vocalizar más palabras. Entienden ideas, cosas con nombres, símbolos, y tienen un vocabulario de 25 palabras.

Todos los niños en esta etapa aprenden en la misma secuencia.

2) Etapa lingüística (con los gestos):

a. 11-12 meses, el niño integra el símbolo con la palabra (Mm. “=mamá), aparece junto con formas de decir como pregunta o exclamación, es la holofrase = expresa un pensamiento concreto. Tienen un lenguaje pasivo. Las primeras palabras que va entendiendo son las que más escuchan, Ej. No.

b. Entre los 14-18 meses ya saben más palabras complejas. A los 13 meses los niño se dan cuenta que cada cosa tiene su nombre, sucesos y objetos.

Evolución de la adquisición del lenguaje

En la etapa prelingüística el niño se apresta para hablar y así como en todo su desarrollo cognoscitivo, en esta etapa aparecen los gestos sociales, convencionales, de representación y otros simbólicos.

En etapas tempranas es recomendable que los encargados se fijen si tiene los reflejos de prensión, reacción al habla así detectar algún problema. Esta etapa es igual en todos, llantos –sonidos—balbuceos—.

La etapa lingüística empieza entre los 11-12 meses.

Características:

ü Integra el contenido (símbolo) y la forma (palabra)

ü Un bb promedio dice sus primeras palabras entre los 10 y 14 meses (holofrase)

ü Entienden muchas palabras (lenguaje pasivo) y empiezan a reconocer palabras con significados para ellos, ¡ratón con cola!

ü Ahora la adición de palabras a su vocabulario es más lenta pero más concreta.

18 meses

ü Las palabras iniciales más comunes son los sustantivos, son generalidades, y luego pasan a las específicas.

ü Ya utilizan palabras de acción, chau!

ü Las modificadoras, caliente.

ü Palabras que expresan sentimientos, ya!

ü Relaciones gramaticales, para.

16-24 meses

ü Hay una explosión de nombres.

ü Van agregando 50 palabras activas de las 400 pasivas.

ü Van construyendo las palabras, Ej. Abi…gabi…gabiela…Gabriela.

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