Desarrollo del carácter moral

Desarrollo del carácter moral

Se reconoce que el desarrollo de carácter moral es esencial si el niño se va a socializar con las modalidades de una cultura en particular. Está relacionado con el control de las emociones.

» El carácter moral es la conciencia=internalización de los estándares o prohibiciones que rigen la actividad personal.

El niño no nace con una conciencia, existen 3 factores determinantes en el desarrollo del carácter moral:

ü Cognoscitivo: el desarrollo moral depende del nivel de madurez intelectual de niño. De la comprensión del lenguaje. Y que los niños puedan realizar una auto-evaluación y una auto-crítica.

ü Cultural: influye en el desarrollo moral y determina en buena parte el contenido de la consciencia. Esto da los estándares y condiciones con el que el niño aprenderá.

ü Crianza: la orientación hacia el amor, como:

o El empleo de la adulación. Cariño. Razonamiento.

Son técnicas más efectivas que en las que se aplica el castigo físico o la privación de privilegios.

Resultados del desarrollo de carácter moral

2 son los peligros que amagan el desarrollo del carácter moral:

ü Severidad: cuando se es extremadamente estricto se puede crear un conflicto y producir sentimientos de culpa, insatisfacción, depresión e inhibición. Síntomas que suelen acompañar a la neurosis.

ü Laxitud: en el otro extremo está el niño con consciencia demasiado flexible o leve, se manifiesta con la violación de normas tales como engañar, hacer trampa, escapar de la escuela o la delincuencia. Como si las reglas no fueran para él.

Óptima auto-dirección: lo ideal es que posea una cantidad óptima de auto-control, que aprenda a asumir responsabilidades cuando haya cometido una agresión seria, que logre alcanzar una personalidad integrada y buscar metas congruentes.

Sexualidad infantil: (entra sexo, desarrollo intelectual y emocional). Freud empieza con está idea, que estudiándolas neurosis de los adultos llega a la conclusión de que las causas pueden estar presentes en los primeros años de vida, en las represiones de las pulsiones sexuales, en poner obstáculos a esas fuerzas de búsqueda de placer con las que todos nacemos.

ü La sexualidad existe en todas las edades, aunque no de la misma forma.

ü Su represión tiene repercusiones en la vida adulta.

El bb nace con órganos sexuales muy desarrollados. En los varones los genitales son grandes, y en las niñas observamos pequeñas menstruaciones, esto se debe en que en las primeras semanas inmediatas al nacer las glándulas sexuales funcionan con intensidad, más tarde los órganos sexuales dejan de crecer y hasta se produce cierta regresión.

ü Entre los 5 ó6 años presenta órganos más pequeños en relación con el tamaño de su cuerpo.

ü A los 12 ó 13 años, en la pubertad, vuelven a desarrollarse hasta que concluye su crecimiento.

Es erróneo pensar que la sexualidad se desarrolla recién en la pubertad ya que el niño posee zonas erógenas desde su nacimiento.

Zonas erógenas: partes del cuerpo cuyo tacto proporciona placer, que no se localiza únicamente en los genitales sino varía según la edad y el desarrollo individual, por lo tanto toda región de revestimiento cutáneo o con mucosa puede funcionar como zona erógena.

Etapas del desarrollo sexual

Placer: de una zona erógena a otra. En cada etapa.

ü Oral (0-2): boca= contacto con el m. externo. / instinto de conservación. Placer=succión

ü Anal (2-4): placer= eliminación/detención fecal. // maduración neuro /afectiva.

ü Fálica (4-7): masturbación (normal) / aparece y declina—complejo de Edipo /Electra.

ü Latencia (7-12): desarrollo impulsos sexuales se detienen. / la energía p/el aprendizaje./ intereses Soc. Cult. Con disminución de la curiosidad y la actividad sexual.

ü Genital (7-12): renueva la actividad sexual/ hacia otra persona// regulada por pautas sociales.

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