La educación sexual en la etapa infantil

La educación sexual en la etapa infantil

¿Cuándo se debe comenzar la educación sexual?

ü Con el despertar de la curiosidad del niño.

¿Qué debemos responder?

ü Debemos brindar explicaciones ensillas y adaptadas a su edad.

ü Responder inmediatamente.

¿Qué cualidades deben tener nuestras respuestas?

ü La veracidad: es la primera y fundamental cualidad de toda información sexual. La información que damos a los niños debe ser exacta de acuerdo a la realidad sin desfiguraciones ni deformaciones. La anatomía y fisiología son muy concretas, no hay por qué admitir imaginaciones ni fantasías.

ü La claridad: el niño espera respuestas que comprenda fácilmente, si las respuestas son vagas, el niño quedará insatisfecho y se alejará pensando que no encuentra en nosotros la orientación que buscaba.

ü Naturalidad: todos los temas sexuales deben ser tratados con naturalidad. La finísima sensibilidad del niño capta cualquier matiz de apuro, tampoco se debe tomar el tema con frivolidad o excesiva seriedad.

La actitud del educador ante las conductas sexuales infantiles.

La educación sexual del niño resultará apropiada siempre y cuando el adulto no esté bloqueado sexualmente, acepte su propia sexualidad y la de los demás, no sienta culpa ni vergüenza al tratar el tema, tenga claro que la información de sexualidad es una necesidad natural que se manifiesta en función a su evolución.

Como educadora nunca debemos negarnos a contestar las preguntas de los niños, no hablar aparte ni en forma de secreto, no castigar o reprimir por que pregunten o manifiesten su sexualidad. Lo que debemos hacer:

ü Emplear palabras correctas, responder sin tener en cuenta el sexo del que pregunta. Responder inmediatamente y con naturalidad. Facilitar preguntas que observamos que los niños no se atreven a plantear. Aprovechar cuando hay un embarazo para explicar el tema.

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