Conflictos de desarrollo afectivo - Los miedos

Conflictos de desarrollo afectivo

v Privación afectiva: situaciones en la que el niño no recibe el afecto y protección necesario para su desarrollo psicológico, y no solo material sino afecto y seguridad, en caso contrario: Se presenta una alteración o desorganización a nivel psicológico que puede dejar secuelas para toda la vida. Costumbre a “tener”que recibir lo mínimo y dar todo. Como antes sufrí, ahora todos me pagan. “tú eres responsable de mi felicidad”. Comunicarse materialmente. Ejemplo Spitz.

v Miedos infantiles: el miedo es una respuesta emocional, normal, ante amenazas reales o imaginarias. Tiene un carácter adaptativo por que prepara al organismo para reaccionar frente a una situación de peligro. Sólo cuando la respuesta es realmente desproporcionada con la situación que la provocó podemos hablar de fobias. Los miedos se dividen en:

Ø Innatos: se da frente a estímulos muy novedosos.

Ø Aprendidos: a través del condicionamiento clásico, o por observación.

En esto casos se actúa:

¨ Sin minimizar. Sin ridiculizar.

¨ Averiguar si obtiene beneficio Presentando modelos de valor.

Los miedos

Conflictos afectivos

Celos fraternos: Así como el niño a partir del primer año no admite compartir el afecto de su figura de apego con otros, menos con un hermano.

Esta crisis puede aumentar si se lo lleva al jardín infantil, por que añade una nueva inseguridad al haber sido “relegado a segundo plano”. Aparecen conductas agresivas de posición sistemática, así como el empeño de mostrar Conductas agresivas: que es normal, hay que respetarlas, hasta que vuelva a sentirse seguro y valorado. Cuando los padres siguen atendiéndolo.

Anomalías del lenguaje: causa afectiva, no existe un fallo orgánico, puede ser psicológico, ligada a problemas afectivos o a la pobreza lingüística del medio. Se puede dar el mutismo. Ausencia de palabra articulada: total/ selectiva/ idiomática. Retraso en la aparición del lenguaje: pobreza lingüística, por necesidad. Tartamudez: se supera (generalmente) solo = mucha ansiedad.

Retraso en el control de esfinters: (enuresis) cuando no es capaz de controlar voluntariamente la orina. A partir de los 3 años, y no hay trastornos orgánicos (incontinencia). Las causas psicológicas y pueden ser por padres demasiado exigentes/ rígidos o demasiado permisivos:

ü Primarias: el niño nunca aprendió a controlarlos.

ü Secundaria: aprendió pero vuelve a perderlo.

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