Trastornos del control esfinteriano

1.    Trastornos del control esfinteriano

a.   Enuresis: o hacerse pis en la cama micción en los niños de 5-6 años en la noche.

Causas: cuando los niños se siguen mojando en la cama después de los 5 o 6 años dos veces al mes; los niños que dejaron de mojar la cama 6 meses y vuelven a hacerlo, padecen de enuresis secundaria. Aquí hay que encontrar la causa que puede ser emocional o un cambio de patrón de sueño. Cuando el niño siempre se ha mojado se denomina enuresis primaria. Aquí la causa generalmente es de elaborar más orina de la que la vejiga aguanta y ser un dormilón profundo. Los orígenes físicos son poco frecuentes.

Tratamiento: tomar menos agua antes de acostarse e ir al baño, premiarlo por las noches secas.

b.   Encopresis: incontinencia fecal de origen psicológico y orgánico.


i.         Encopresis retentiva: perdida gradual del hábito intencional o por intentos repetidos de evitar la defecación debido al temor asociado a este proceso. El ensuciarse es cuando, en ausencia de patologías, se mancha la ropa interior.
Aspectos psicológicos: los niños que sufren esto presentan deficiente autoestima y a menudo son retraídos, y poseen pocas habilidades sociales. Y al corregirlos se normalizan los patrones conductuales.
Tratamiento: laxantes, educación, prevención de la recaída, modificar los hábitos del paciente.

ii.         Encopresis no retentiva: la incontinencia no asociada a constipación, cuadros diarreicos, debidos a la fatiga del piso pelviano. Esos episodios pueden estar relacionados a una persona específica, desencadenada por una rabia inconciente. Ha sido descrita en niños con retardo psicológico, alteraciones en el aprendizaje y problemas conductuales. También como una secuela de abuso sexual.
Aspectos psicológicos: p0r rabia inconciente, relación de agresión pasiva con los padres.
Tratamiento: ayudar a los padres a comprender que no existe causa fisiológica y que su hijo debe ser atendido por un psicólogo, que se asocia a alteraciones emocionales y no que es un mal comportamiento.  No acusar al niño.
–En el caso de victimas de abuso sexual se benefician con apoyo psicológico. Estos pacientes son más propensos a la depresión, trastornos de ansiedad, problemas conductuales y estrés post-traumático.
c.   Constipación: retención exagerada de materia fecal o el retardo más allá del tiempo fisiológico de evacuación de 48 hrs. Y por evacuar menos de tres veces por semana.
Factores: alimenticios, dietas sin fraccionamiento, sin fibras, factores psicogenéticos, distintos estados de ánimo, sedentarismo, insuficiencia de vitaminas del complejo b, uso de medicamentos, abusos físicos.
Tratamiento: nutricionalmente una dieta balanceada estimulante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario