Taller de Expresión Personal "Manitos Libres"


Taller dedicado a
personas con o sin necesidades educativas especiales enfocado en incrementarla EXPRESIÓN PERSONAL teniendo como medio comunicacional a las ARTES PLÁSTICAS.

Taller de expresión personal


Manitos libres


TEPMALI


Con este taller queremos favorecer la expresión y comunicación personal en personas con necesidades educativas especiales, a través de la experimentación con la práctica de las diferentes técnicas en artes plásticas creando un ambiente libre, lúdico y pedagógico en el cual se abra una ventana a la libre expresión personal y al aprendizaje.

El arte tiene como fuerza el incentivar la creatividad, estimular la capacidad de concentración, potenciar la capacidad de observación y juicio, desarrollar las habilidades manuales y favorecer al equilibrio emocional, a la vez que entretiene y abre un nuevo camino para expresar los sentimientos[1] y emociones.

Buscamos desarrollar la capacidad de expresión a través de lenguajes verbales y no verbales como una forma eficaz de comunicación, logrando fomentar en el individuo que aprende, aquellas potencialidades dotadas de valor positivo dentro de la estructura de la sociedad, facilitando el afloramiento de la capacidad creativa; que se aplica tanto en la misma práctica del arte como en las actividades laborales y que a su vez promueve la integración socio-cultural, facilita la mejor calidad de vida proporcionando un medio productivo para el ocio / tiempo libre y evolución emocional de las personas con discapacidad intelectual[2].

§ Población:

Personas con necesidades educativas especiales que fluctúan entre las edades de 4 años en adelante (permitiéndose éste rango tan amplio de edad por la metodología libre, lúdica y expresiva). El taller se puede organizar por grupos de edades más afines.

§ Objetivo general:

Favorecer la expresión y comunicación personal en personas con discapacidad intelectual, a través de la experimentación con la práctica de las diferentes técnicas en artes plásticas creando un ambiente libre, lúdico y pedagógico en el cual se abra una ventana a la libre expresión personal y al aprendizaje.

§ Objetivos específicos:

· Favorecer la expresión y comunicación personal a través de la creatividad y los distintos lenguajes artísticos.

· Fomentar la libre expresión personal en su más amplia expresión.

· Posibilitar el acceso a los medios artísticos como disfrute personal.

· Crear un espacio donde se canalicen las emociones.

· Favorecer con actividades recreativas, productivas la elección del uso del tiempo libre y ocio.

· Estimular y ampliar la capacidad perceptiva y cognitiva.

· Fomentar el enfoque resiliente[3].

· Favorecer mediante la exposición de las obras realizadas la sensibilización social

§ Metodología del taller:

Se divide en sesiones, cada sesión tiene una duración de 2 horas y se realizaran dos veces a la semana o los días sábados ocupando dos sesiones. La metodología de éstas radica en -----tener un inicio, un desarrollo y el cierre, cada una consta de:

Inicio:

o Actividades “rompe hielo”: Son las actividades que se requieren al comenzar cada sesión del taller TPMALI, que consiste en saludarnos y entrar en ‘ambiente’. Esto ayuda a crear el ambiente de confianza que se adquirirá con más fuerza en el transcurso de los talleres y creará expectativas grupales que fomentarán la libre expresión. Las dos actividades principales que se presentan en éste taller como actividades de inicio son “Pelota integradora” y “Pelotita saltarina” que irán de manera aleatoria en todo el taller.

Desarrollo:

o Actividad lúdica: La manera de introducir cada técnica es mediante la metodología lúdica de manera que se capte el interés de los participantes hacia el material que vamos a trabajar. En esta parte es preciso incluir actividades con juego teniendo en cuenta, siempre, que se pueda explorar los materiales con los sentidos del tacto, oído, vista y olfato (no siempre del gusto ya que a veces no se debe o puede, o es feo, incómodo probar el material a utilizar). La idea con esta parte es que se familiaricen con el material, que el material ya no se sienta como algo inerte con el cual no se puede interactuar sino más bien un elemento con el que se puede crear.

o Exposición de los materiales y actividad a realizar: Se deben exponer los materiales que van a ser utilizados en cada sesión, primero como materiales sueltos y después obras realizadas por el facilitador que ejemplifiquen lo que se quiere lograr. Para entregar como una guía a los participantes, la cual dará seguridad sobre lo que se está haciendo, ya que muchas veces existe falta de memoria, los ejemplos harán que puedan los participantes ver el desarrollo de la obra y no perder el hilo de la realización de la obra.

o Exposición de obras: Consta de mostrar las obras ‘a todos y entre todos’ cuando un participante finalice la realización de su obra se enseñará la obra del individuo a todos los compañeros y se le felicitará por lo realizado posteriormente se colocará en un lugar del taller que sea visible y accesible por si desean utilizarlo nuevamente ya sea para realizar una obra nueva, agregarle cosas, o transformarlo.

Cierre:

o “Limpiar” juntos los utensilios usados.

o “Guardar los implementos del taller.

o Despedida de manera grupal: Para que darle un sentido de comienzo y final, este sería el final, donde termina el taller y las actividades terminaron. Esta actividad será, básicamente, la misma en todos los talleres, la cual se ha denominado “Chau, Chau”

§ Carga horaria: Los talleres serán de 2 horas semanales, dependiendo el participante. Para los cuales contamos con horarios a elección:

1. Lunes a Viernes en las tardes de 16:00 a 18:00 y de 18:30 a 20:30

2. Sábados de 10:30 a 12:30 y de 15:00 a 17:30

La duración de los talleres será hasta lograr los objetivos trazados y dependerá delavance __individual del participante.

§ Inversión: S/ 150 mensual*

*No incluye material, tomando en cuenta que la mayoría de material a utilizar es reciclado.

§ Ubicación del taller:

Miraflores y Surquillo, Lima- Perú

Por consultas llame sin dudar al teléfono Móvil- 997755156, esperamos su llamada.

O escríbanos a los e-mail: arteespecial.tepmali@gmail.com

Atentamente,

Gabriela Piaggio Politi

Educadora Especial


Ayúdenos a compartir esta información! nunca se sabe a quién le puede servir..



[1] Eugenia Cossich, Tesis arte down.

[2] Robles Gavira, Gabriel y Diana Civila de Lara. El taller de teatro: una propuesta de educación integral.Ayuntamiento de Cádiz, España. http://www.arteydiscapacidad.artistas.org.ar/ayd1.htm

[3] Resiliente: “Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva” (ICCB, Institute on Child Resilencie and Familiy 1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario