Bases biológicas y pediátricas

La Célula

Elemento fundamental de la vida.

Introducción.-

Con la interrogante de cómo nos creamos y de qué nos iniciamos, observando, Roberto Hooke (S. XVII) como primer ejemplo el corcho observó varias cavidades que nombró célula. Creciendo la tecnología y con más investigadores, se llegó a la conclusión de que la célula es la unidad fundamental de la vida y la unidad anatómica y funcional de los seres vivientes, que tiene una existencia propia y auto-reproducible; así surge la teoría celular: que todos los seres vivos están formados por células, desde seres unicelulares hasta seres multicelulares.

Organismo en miniatura.- Generalmente son demasiado pequeños para observarse a simple vista, su tamaño se mide en micras (que es la milésima de un milímetro).

Con formas esféricas (linfocitos) –aplanadas (piel) –cilíndricas (estómago, intestinos)

-cilíndricas ciliadas (bronquios) –cúbicas (glándulas salivales) –alargadas (tejido muscular)

-estrelladas (neuronas) –piramidal (corteza cerebral) –piriformes (forma de pera).

Cada célula es una masa que está rodeada de una membrana celular en cuyo interior se halla el citoplasma, y dentro de ella el núcleo.

Membrana plasmática.- es parte viva y fundamental de la célula que regula el contenido de su interior, está formada por una doble cadena de fosfolípidos y una tercera con proteínas

*

Citoplasma.- se halla dentro de la membrana celular y fuera del núcleo, formado por

  • Organitos u organoides: -aparato de Golgi -retículo endoplasmático -mitocondrias -ribosomas -lisosomas -micro túmulos -micro filamentos.
  • Inclusiones: -H2O -proteínas -hidratos de carbono -lípidos -electrolitos -O2 -Cl -Na -K -Ca -Mg -hormonas -glucosa -urea …

Núcleo.- dirige toda la actividad de la célula, está rodeado por la membrana nuclear, contiene una sustancia en su interior llamada cromatina, que está formada por ácidos nucleicos, el ADN y el RNA (ácido desoxiribonucleico y ácido ribonucleico). Está formado por una doble hélice de O2 y N … que con un orden determinado halla el mensaje genético, tiene también grumitos, que en el momento de la división celular forma los cromosomas.

El cuerpo humano tiene dos tipos de células, las sexuales llamadas también gametos que son los espermatozoides y los óvulos. Poseen 23 cromosomas, que contienen los genes; y las células somáticas que son el resto de las células. Poseen 46 cromosomas.

División celular.-

  • Mitosis: da lugar a la formación de células hijas idénticas con 46 cromosomas cada una, de células somáticas.
  • Meiosis: células sexuales, donde se reduce la el número de cromosomas a 23, para que en la unión del óvulo y el espermatozoide sean otra vez 46

Alunas enfermedades se dan por que en la división por meiosis se dividen en más o menos cromosomas, dando por ejemplo en la trisomía 21 el síndrome de Dawn.

Los rasgos del síndrome de Dawn:

Externamente: Ojos.- los ángulos internos no están desarrollados / Nariz.- plana / Boca.- chica con relación a la lengua / Lengua.- grande / Manos.- dedos cortos y gruesos, la palma con un solo surco.

Internamente: deficiencia mental en diferentes grados / alteración en la formación del corazón y diferentes órganos / defensas disminuidas.

Determinación del ADN.- Criminalística, cáncer (división celular sin control adecuado), paternidad, tumores.

Los tejidos

Son un conjunto de células similares que llevan a cabo un conjunto de funciones específicas; el cuerpo humano posee 25 tejidos, los elementos que los forman son:

· La células

· Sustancias intercelulares

· Líquido tisular (líquido que proviene de la sangre, lleva el material nutritivo a las células, viaja por la sustancia intercelular.

1.-Tejido epitelial: compuesto por una o más células, se halla en la parte externa e interna del organismo, sin vasos sanguíneos.

Funciones.-

  • protege (epidermis) ingreso de algunas sustancias.
  • Absorbe (epitelio del estómago) digestión.
  • Segrega (epitelio glandular) sudor.

Formas.-

  • Planas (epidermis)
  • Cúbicas (glándulas salivales)
  • Cilíndricas (estómago)
  • Cilíndricas ciliadas (bronquios)

2.-Tejido conectivo o conjuntivo.- está en todo el organismo, soporta y une otros tejidos, almacena nutrientes y elabora materiales de protección.

  • Tejido conectivo laxo: (flojo) bajo la piel rodeando músculos, bazos y órganos. Dos tipos de células
    • Conectivas fijas.- estrelladas
    • Macrófagos.- migratorias que destruyen gérmenes.
  • Tejido conectivo fibroso: +cantidad de sustancia intercelular, unen los diferentes tejidos, forman los tendones (une el músculo con el hueso); los ligamentos de las articulaciones (sostienen la articulación).
  • Tejido adiposo o graso.- debajo de la piel en el abdomen. Son células esféricas con una gota de grasa en su interior, la cual desplaza el núcleo a la periferia, son los adipositos.

3.-Tejido cartilaginoso (cartílagos)

  • Tejido Car. Hialino: es blando, recubre las superficies articulares – con los huesos- facilitando los movimientos.
  • Tejido car. Fibroso: cartílagos intervertebrales.
  • Tejido car. Elástico: pabellón auricular, epiglotis.

4.-Tejido óseo.- (huesos) células ramificadas que se hallan en pequeñas cavidades y forman las sustancias intercelulares y las sales calcáreas, que están cubiertas por -periostio que hace que el hueso crezca a lo ancho. –cartílago de conjunción o de crecimiento que crezca a lo largo y forma el tejido óseo.

5.-Tejido muscular.- por fibras musculares que se contraen y extienden.

  • Muscular liso.- blanco, se contrae lentamente y de modo involuntario, con un solo núcleo y se halla en los órganos internos (paredes del estómago...)
  • Muscular estriado.- rojo, contracciones bruscas y voluntarias, varios núcleos, une músculos, ayuda en los movimientos, y son los músculos esqueléticos (externos)
  • Muscular cardíaco.- rojo, un núcleo, contracciones rítmicas e involuntarias, está en el corazón.

6.-Tejido nervioso.- están en todos los órganos del sistema nervioso. Neuronas, tienen dos propiedades:

  • Excitabilidad-conductividad: conducen los impulsos nerviosos.
  • Irritabilidad: reacción a los estímulos.

Estas células tienen dos tipos de prolongaciones, largas -axón, y cortas –dendritas.

7.-Tejido hematopoyético.- (formación de células sanguíneas) los glóbulos rojos en la médula roja de los huesos, bazos y glándulas linfáticas. La sangre está formada por dos partes:

· Líquida.- plasma sanguíneo.

· Corpuscular.- glóbulos rojos ( defienden), blancos (transportan O2 a todo el cuerpo) y plaquetas (participan en la coagulación sanguínea)

Órganos de reproducción

Femenina

Tanto en el hombre como en la mujer, el aparato genital desempeña dos funciones: la reproducción y la sexualidad, independientes entre sí y no necesariamente voluntarias.

Con la diferencia que la mayoría en el hombre se encuentra afuera y de la mujer adentro del cuerpo.

Descripción del aparato genital femenino:

Genitales externos.-

*labios mayores * labios menores (o ninfas)* clítoris (considerado el equivalente al pene) * monte de Venus * glándulas sebáceas y sudoríparas. El vestíbulo femenino: *vestíbulo vaginal *meato urinario *himen (que está en la entrada de la vagina) *orificio de entrada de la vagina.

Genitales internos.- el óvulo cuando madura es expulsado por el ovario, a esto lo llamamos ovulación.

El ovario es un órgano de color gris claro, ubicado a cada lado del útero, tiene dos funciones: produce los óvulos y produce hormonas sexuales femeninas.

En el momento del nacimiento del ovario este cuenta con 700.000 a 2.000.000 de folículos primarios. De todos ellos sólo 300 ó 400 llegan a una madurez completa a lo largo de la vida. Estos folículos primarios están formados por una célula, rodeado por una serie de células y un líquido en su interior. Y de los + ó – 20 que se preparan cada mes sólo uno se convierte en folículo de Graf, quien si es fecundado actuará como glándula primaria, y por el contrario si no es fecundado será expulsado y dejará una cicatriz en el ovario.

Las trompas y la matriz.- se ubica en el centro de la pelvis con una forma periforme, en el interior del cuello uterino. Está formado por gruesas paredes musculares elásticas, su interior es hueco y presenta un cuello y un cuerpo. Por dentro se halla recubierto por una mucosa llamada endometrio. De la cual la parte superior es expulsada en la menstruación.

Las trompas son dos conductos alargados, que se extienden simétricamente desde el útero hacia los ovarios, el encuentro del óvulo y el esperma se produce en la parte media de las trompas.

La diferencia más sobresaliente entre el aparato reproductor femenino y el masculino es que el primero es capaz de tener ciclos menstruales y de albergar un ser en gestación, luego darlo a luz.

Ciclo menstrual:

Fecundación y embarazo

La fecundación es la unión de un óvulo con el espermatozoide, que al fenómeno fundamental que da lugar es a la reproducción. Con su función forman lo que contiene todos los caracteres morfológicos y fisiológicos del nuevo ser.

Una vez producido el óvulo es capturado por las trompas uterinas e introducido a su interior, para ser trasladado a la cavidad uterina gracias a los movimientos de las paredes uterinas y a un líquido que se halla en su interior, ya que los óvulos no tienen movilidad propia, el óvulo está rodeado de una gran cantidad de células que se llama corona radiada o radiante, que cumple la función de dar nutrientes al óvulo.

El espermatozoide presenta una cabeza, formada por el núcleo y una cola, gracias a la cual este se moviliza. Estos espermatozoides son depositados en el fondo del conducto vaginal, durante una relación sexual (en 1cm. cúbico del semen existen 10 millones de espermatozoides) aproximadamente 300 ó 500 millones de espermatozoides, de los cuales solo el 10% llega a la parte media de las trompas uterinas (aquí es donde se produce con más frecuencia la fecundación), y uno sólo logra entrar al óvulo, el cual enseguida cierra la membrana del óvulo, impidiendo el ingreso de otros espermatozoides.

Inmediato a esto se forma un huevo o cigoto, que es la primera célula del nuevo ser, al unirse ambos núcleos se reúnen los 23 cromosomas de cada lado, restituyendo el número normal de cromosomas a 46. Y en esta parte se determina el sexo del nuevo ser, y continúa mediante un proceso continuo y dinámico.

A partir del cigoto sigue un proceso de división celular hasta formar la primera estructura de 16 ó 20 células y adquirir un estado de mórula (como mora).

Mientras esto sucede el embrión es empujado lentamente hacia la cavidad uterina, las distintas células de la mórula no se reproducen con la misma rapidez, y se forma un líquido que al final se une formando una delimitación de dos grupos de células, así el estado de mórula pasa a ser el estado de blástula, y los grupos de células internas a embrioblasto y el grupo de células externas a trofoblasto, del cual se originas la placenta y las membranas fetales. El trofoblasto tiene capacidad invasiva y gracias a esto se produce la penetración en la mucosa uterina, y produce una hormona llamada “gonadotrofina coriónica”, que estimula la formación de progesterona que protege el embarazo reduciendo al máximo la excitabilidad del músculo uterino, impidiendo que el útero expulse el embrión antes de tiempo.

En la segunda semana el embrión está formado por dos láminas que son: ectodermo y endodermo.

En la tercera semana se forma una tercera lámina en medio, el mesodermo, a partir de estas laminas se van a formar órganos, aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano; en un proceso simultáneo que se va desarrollando durante el primer período de la gestación, que es el período embrionario (fecundación a las 8 semanas) Periodo embrionario.- se forman todos los elementos del nuevo ser, con todas las características físicas del ser humano.

Periodo fetal.- (9na semana – 40 semanas) se produce el crecimiento, la maduración y el funcionamiento de los órganos, gracias a las cuales el nuevo ser está preparado para vivir fuera del vientre materno.

Placenta.- es a través de ella que el nuevo ser se nutre, y que le permite un desarrollo adecuado. Y es también por el cual elimina desechos como, anhídrido carbónico, urea, amoníaco, etc. Se une por el cordón umbilical.

Embarazos múltiples:

  • Dos ovulaciones
    • Dos espermatozoides distintos
    • Dos óvulos fecundados.
  • Un óvulo y un esperma que en la blástula estos se van a dividir en dos partes iguales.(dos fetos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario