CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL LENGUAJE

CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
DEL LENGUAJE
  • Es un sistema, es creativo
  • Es manifestado como vocal
  • Ocupa un espacio en el tiempo
  • Se produce en cadenas articuladas
  • Cumple con diversas funciones; pero las mas importante es la de la comunicación.
  • Evoluciona o se desarrolla en el tiempo para acceder a una lengua formal (culto)
Están las lenguas:
  • Materna.- se instala desde el nacimiento y se establece durante toda la vida. Es el primer código de acceso a la comunicación, es el primer sistema de sonidos que se sellan a nivel cerebral.
  • Prestigiada.- es la de uso común que permite el acceso a mayor información, que ayuda al desenvolvimiento social.
Manifestaciones del lenguaje._
  • Gestual
Sistemas paralingüísticos (porqué cierran el significado)
  • Corporal
  • Oral
  • Gráfico, escrito.
  • Otros.
Conceptos, Características y Funciones
Del Lenguaje
1. El lenguaje se desarrolla (dos niveles) cómo conocimiento y práctica.
Conocimiento en la relación del individuo con el sistema sígnico de la lengua, y la práctica en los actos concretos del habla. Los dos niveles de la lengua se desarrollan tanto en un plano del contexto social, el “saber una lengua” (aceptación social), como en el plano individual, hablante-oyente, “hablar” una lengua que a pesar del carácter de monólogo es introducido en la esfera social, ya que el ejercicio lingüístico exige como mínimo la existencia de dos personas.
Lo claro es que la puesta en práctica esta implícita en la emisión o producción y en la comprensión. La diferencia de los dos niveles:
Autor
Nivel de conocimiento
Nivel de práctica
Humboldt
(enfoque mentalista)
· Es parte de nuestra existencia.
· Crear mensajes infinitos por medios finitos
El producto es resultado de la actividad creadora
Saussure
· Por la práctica
· De carácter psíquico y social, determinada como objeto de la lingüística
· El habla
· Individual y externa
Chomsky
· Competencia lingüística, es el conocimiento que habilita el hablante-oyente de una lengua nativa; para comprender o emitir oraciones bien construidas.
Actuación lingüística
2. Es sistemático y creativo. Sistemático por que es un sistema de signos y más que todo la organización de conocimientos de dicha lengua. Con la utilización de determinadas lenguas, los valores de los signos se determina por su relación con los demás, para distinguir las oposiciones.- oposiciones fonológicas, léxicas, semánticas, morfológicas.
Los sistemas pueden ser cerrados –elementos gramaticales, formas, categorías y funciones, o abiertos en elementos léxicos. Y la recursividad (se deriva de la creatividad del lenguaje) para ampliar una oración de manera infinita con otros elementos, con signos de comunicación.
La creatividad, para Descartes es lo que diferencia al hombre del animal, para Humboldt y Chomsky es capaz de construir… mensajes siempre nuevos a partir de los medios finitos que le da la lengua. Por tanto, la creatividad hace pare de la competencia lingüística.
El lenguaje es creativo por que podemos comprender y producir cosas jamás realizadas. Y según chomsky es de dos maneras, como creatividad que sigue las reglas o que se sale de las reglas, por factores socioculturales; así podemos distinguir ciertos parámetros de acuerdo a la aceptabilidad semántica, pueden ser gramaticales, o agramaticales (gramática y semánticamente inaceptables) – anómalas e impropias-
3. Se manifiesta primariamente como vocal.
El signo lingüístico esta compuesto por el significado y el significante que es de tipo fónico, materializado por una cadena sonora. De esta manera la escritura se consideró paralingüística al proyectar un uso de la lengua.
El carácter oral o vocal del lenguaje se infiere de las siguientes reflexiones:
i. Históricamente la oralidad está primero.
ii. Requiere un aprendizaje especial para leer y escribir, ya que la mayoría de las lenguas del mundo no poseen escritura.
iii. La escritura es una remodificación de la lengua hablada; en su origen primero se representan las ideas o conceptos representados por los signos orales, como el chino que es ideográfico, después la representación de unidades sonoras (escritura fonética) el alfabeto o abecedario, como el español.
iv. Escritura como base del conocimiento de la sociedad. El alfabetismo es considerado una necesidad.
4. Sus significantes se realizan en la línea del tiempo, el significante se manifiesta en la emisión de una cadena de sonidos, cada voz ocupa un espacio en el tiempo que es la linealidad del significante, se hacen perceptibles (grabar). Que no se da en otros tipos de signos como la pintura.
5. Se producen cadenas articuladas, articular – equivale a unir, encadenar unas unidades con otras, así se va a hacer una producción de signos en cadena. Con dos articulaciones: (Martinet y lingüistas americanos)
Unidades mínimas significativas, portadoras de algún tipo de significado. Que son elementos más pequeños de las palabras. Jardín –ero; de una marca significativa de carácter léxico o gramatical. Que se nombran como monemas o lexemas, morfemas. Que están ligados a una palabra.
Unidades mínimas distintivas, elementos capaces de incidir significativamente en el primer tipo de unidades de las cuales son parte. Inciden en la significación de los morfemas y lexemas, ej. J,a,r,d,i,n,e,r,o.
Los fonemas son las vocales (5 vocálicos) y consonantes.
6. Cumple diversas funciones, no es su único fin la comunicación aunque sea la más importante, Jakobson considera el lenguaje como instrumento de comunicación, y hace énfasis en que es su función primaria o fundamental ya que en esta se apoya la esencia misma de la sociedad. Chomsky piensa que el manejo del lenguaje para la comunicación no es si no uno de sus usos “ni siquiera corresponde a su característica esencial” más bien, el lenguaje es “un medio destinado tanto a la creación como a la expresión del pensamiento en el sentido más amplio”. Lo anterior indica que en los monólogos y en el lenguaje interior la comunicación si existe, aunque de manera potencial o latente.
7. Evoluciona con el tiempo, los hechos demuestran que las lenguas se transforman con el correr del tiempo, por influjo de las distintas fuerzas sociales, como la política.
Saussure llamo la inmutabilidad y a la vez la mutabilidad del signo lingüístico.
i. La lengua es una herencia social.- transmisible por la tradición, el individuo se adhiere a ella, por tanto es inmodificable. Puede hacer innovaciones si el grupo social lo acepta. Como los neolingüismos, extranjerismos; que impulsan la renovación lingüística.
ii. Como producto social.- cambian por la acción de factores sociales, culturales y de acontecimientos, políticos, étnicos, etc. Como las lenguas nacionales, ej. Las lenguas romances.
Cambio lingüístico es el paso de una lengua a otra, como del latín al castellano. Del desplazamiento de la relación significante-significado. Ej.
Fonético
Latín
Agora
Ahora
Semántico
Castellano antiguo
Fusil (chispa)
Arma de fuego
Funciones del lenguaje
Se ha establecido que el papel fundamental del lenguaje en la actividad humana es simbólico (en cuanto no es solo del pensamiento sino principio de organización y expresión de la personalidad total) y comunicativo por que es clave para mantener los vínculos del “uno” con el “otro”.
Se entiende por función la actividad o proceso que desarrolla el hombre con la ayuda del lenguaje, por lo tanto son las finalidades o propósitos de los usos correctos de los signos lingüísticos.
Según Bühler.
Representativa.- es esencial, es la primera función que se da en el lenguaje, tiene relación con los contenidos y con los significados. Es la representación del mundo que nos rodea y el uso de las palabras abstractas.
P. ej. “dios es amor”
Expresiva o emotiva.- relacionada con los afectos, es su externalización objetiva y subjetiva. “que casa tan alegre”
Apelativa.- las modificaciones sobre la actitud, la decisión y el pensamiento del interlocutor a través del lenguaje, y está puede ser:
· Imperativa.- ¡caminá!
· La de sugerir.- ¿quieres caminar?
El modelo de Jakobson.
Función referencial.- relación mensaje-objeto, se trata de la propiedad del lenguaje de significar información objetiva, conceptual y lógica.
Función emotiva.-relación mensaje-emisor, corresponde a la expresividad de sentimientos, actitudes y emociones.
Función conativa (o conminativa).- relación mensaje-destinatario, trata de influir en la conducta de los demás.
Función estética o poética.- relaciones internas del mensaje en si mismo., en el cual se aplican principios elementales de semiótica y estética.
Función fática.- establecer contacto comunicativo y también mantener o detener el fijo de la palabra.
Función metalingüística.- parafrasear o explicar hechos del lenguaje, haciendo uso del mismo lenguaje. Las teorías lingüísticas son metalenguaje.
Función heurística,- percibir el lenguaje como un todo, es parte de nuestra función vital, ayuda a organizar y orientar.
Función lúdica.- utiliza el lenguaje a manera de juego. Chistes.
Desarrollo del lenguaje en el niño.
La función simbólica.- (o facultad semiótica – Piaget) es la capacidad o facultad de representación mediadora de la realidad, lo cual implica entrar en la construcción del conocimiento, que cubre los símbolos y los signos; que se reducen a la función representativa (símbolos) y comunicativa (los signos).
Hacen que los signos signifiquen algo de alguien sobre algo con destino a alguien. Los signos son, si, se constituyen en medio para compartir o confrontar el conocimientos con otros.
El hombre es capaz de crear símbolos para el desarrollo y la expresión del pensamiento y de su personalidad, y de adquirir signos articulados para este fin.
Etapas y manifestaciones.- (consideraciones de algunos autores sobre el tema, como Chomsky, Piaget, McNeill, Bruner, Jakobson, Vygotsky, Brown, Slobin y Oléron, entre otros)
  1. etapa prelingüística: Etapa prelingüística: (0-2años) es el desarrollo de las características fonológicas-fonéticas, morfológicas, sintácticas y pragmáticas. Se comienza de las conductas reflejas a la formación de las frases, después los sonidos, que unidos son sílabas, de ahí a la formación de palabras y a la formación de frases.
a) Primeras vocalizaciones i) gritos y llantos ii) La repetición de sonidos indiferenciados c) El balbuceo d) Expresividad “Kinésica
  1. Etapa lingüística.- (2 – 18 años) marca el acceso a un tipo de información, estimulación, de educación semi formal y educación formal, que le permite la especialización y su búsqueda. Ej. Elegir una carrera determinada.
  1. Etapa post lingüística.- (18 ) permite la investigación, el dominio del conocimiento, a partir de las estructuras lingüísticas para acceder a otros tipos de conocimientos.
Todo esto está apoyado por teorías dentro del marco de la lingüística y la semiótica. Por que son aquellas ciencias que extienden el signo lingüístico.
Teorías ambientalistas.- (Saussure) la lengua en el niño es desarrollada en función directa con el medio ambiente, así la entendía “el niño la va asimilando poco a poco”. Skinner, es fundamental la acción de estimulación verbal.
Estos ambientes pueden ser: sobreprotectores; sobre exigentes; bajo en estimulación; en ambientes normales, el niño escucha, recoge, imita, organiza, repite y logra hablar (aplica).
Teoría cognitivistas.- según Piaget, hay una relación directa del desarrollo de la inteligencia con las manifestaciones lingüísticas, proceso por el cual el lenguaje se desarrolla como conocimiento.
Periodos de desarrollo de la inteligencia: sensorio motor (0-2); prelógico (2-4); lógico (5-9); formal (13 )
Teoría nativista.- según Chomsky, el lenguaje es conocimiento y actuación. El lenguaje se da de manera natural por que es mental.
Teoría culturista.- Bruner, establece que el lenguaje mejora por el acceso que se tenga a la educación y a la cultura. Que es como un amplificador del pensamiento.
Relaciones del lenguaje y el pensamiento
Cualquiera sea la concepción que se tenga de pensamiento, es indudable que se halla ligado al surgimiento de signos y símbolos. Y hay que aclarar que conceptos tienen de estos; la controversia se puede extender a relaciones como: lenguaje sin pensamiento y pensamiento sin lenguaje, en los que se distinguen dos sentidos básicos: en un sentido estricto y en un sentido amplio.
Sentido estricto
Sentido amplio
lenguaje
· Es la facultad que habilita para la adquisición y usos de signos fónicos, regido por reglas en las lenguas naturales, que utiliza el hombre para su desarrollo y comunicación.
· La capacidad del hombre para la representación simbólica y el uso de signos y códigos, para su desarrollo y la comunicación.
pensamiento
· Cubre el ejercicio del conjunto de funciones y operaciones intelectuales, en el carácter de conceptual del proceso, sólo posible por el lenguaje.
· El mismo principio del ejercicio de funciones. Que se deriva de la construcción del mundo objetivo, del que parten experiencias objetivas, subjetivas y socioculturales.
Transformistas del lenguaje:
Piaget
Vigodsky
Chomsky
Bruner
No hay lenguaje sin pensamiento, y es por la mayor o menor inteligencia.
(realidad de manera subjetiva)
El lenguaje produce el pensamiento. El pensamiento es producto del lenguaje
El lenguaje es independiente del pensamiento, por que existe un conocimiento y una actuación, y son estructuras separadas.
No son separadas, las dos son partes del conocimiento.
Gracias al lenguaje se hace la construcción del concepto que se hace eficaz por la información científica influida por el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario