La oración

La oración

Las palabras se clasifican según el nivel,

-morfema—variables, invariables.

-semántico—plenas (significación en si mismas, verbos, adverbios, adjetivos) y funcionales

(Artículos y preposiciones, pronombres, conjunciones).

Hay palabras átonas y tónicas.

Las Oraciones, son la aplicación práctica de las palabras con un nivel de mayor importancia en el análisis.

Las oraciones serían las unidades mínimas del lenguaje y que corresponde a la primera articulación: acústicamente definida la cantidad de palabras de una oración.

Que tienen una forma gramatical:

-sintagma nominal: que es el sujeto, el que realiza la acción.

-sintagma verbal: accionales, predicados.

Se analizan en:

§ fonético – enunciado

§ semántico – proposición

§ morfosintáctico – oración, en el análisis de las palabras de nuestra lengua.

Las palabras son unidades mínimas que sirven para establecer cuantas palabras tiene una oración.

o unidad fónica.- presencia o ausencia de pausas en los sonidos que componen una palabra.

o unidad significativa.- el reconocer que corresponden a una clase gramatical, a una unidad sintáctica.

o unidad léxica.- reconoce a las palabras con correspondencia a la lengua en uso, ej. chak`i.

o unidad gráfico escrita.- cada palabra corresponde a un sistema escrito.

Función:

Sintagma nominal.- reconocer a la persona, objeto, suceso principal que va a realizar una acción determinada que puede contener modificadores.

Sintagma verbal.- contiene la acción del sintagma nominal.

Todas las oraciones mantienen un sistema de base:

Sistema arbóreo (o sistema de graficación):

Sintagma nominal Sintagma verbal

Un determinante y un núcleo Verbo + sintagma nominal

Acaba donde aparece el primer verbo det. + Núcleo.

Comienza donde aparece el primer verbo.

Las oraciones pueden ser:

Simples.- un verbo.

Compuestas.- mas de un verbo. No interesa la cognitud de la información

Ejemplos oraciones simples:

S. V.

Det. t. N.

Susana va a la casa de sus amigas en achumani

N.=V prep. det. N. prep. pron. N. prep. N.

S. N.

S. Prep. S. Prep. S. Prep.

O

S. N. S. V.

Det.(t) + N. V. + S. Prep. + S. Prep + S. Prep.

prep.+det.+N. prep.+pron.+N. prep.+ N.

Fenómenos semánticos.- (cómo las palabras pueden cambiar) Son aquellas estructuras que tienen que ver con las relaciones entre los significados y los significantes, y con las relaciones de los significados ente sí.

Se establecen en base a:

§ La Sinonimia.- (sinónimos) que es la sustitución de una palabra por otra que tiene el mismo rango significativo. (una sinonimia especial es la perífrasis que permite expresar)

§ Antonimias.- relación de oposición, tienen la característica de ser intercambiables los sinónimos, si bien no significan lo mismo, se establecen por similitud. Las antonimias son las unidades que se confrontan, cuyo significado excluye la producción del oro. ej. estás enferma= no estas sana (en la forma disyuntiva)

o Antonimia léxica.- vocabulario—formas por oposición.

o Antonimia sintáctica.- (orden de la palabra en la producción de una frase) ésta es disyuntiva, donde la producción del enunciado obliga a la presencia de las dos formas al mismo tiempo; y obliga la toma de decisión, ej. ¿me quieres o no me quieres?

§ Polisemia.- se asemeja a la antonimia y a la ambigüedad, son palabras que pueden significar diferentes cosas y que se utilizan como parte de las acepciones poéticas y se encuentran en los diccionarios.

o es fuente de riqueza expresiva.

o tiene la propiedad de utilizarse con diversas significaciones—por contextos y comulación.

Ej. Hombre malo adjetivo.

Le van a quitar lo malo sustantivo.

§ Homonimia.- varia de una lengua a otra y se caracteriza por que son unidades léxicas diferentes con significaciones diferentes, se divide en :

o homofonía.- voz—vos / casa—caza.

o homografía.- Lima—lima / café—café.

Estas formas se aplican siempre en las formas habituales. Se establecen por relación entre significado y significante.

Relaciones entre significados:

§ ironía: produce algo que da a entender lo contrario.

§ hipérbole: relaciona un significado corriente con un significado que sale de los normal, ej. Flaco como una escoba.

§ seriación: es directa, inversa y se establece en forma:

o lineal.- secuencias, relación cardinal, ordinal. ej. los meses del año.

o ascendente.

o descendente.

Inferencias.- son las relaciones entre significados que se hallan ocultos en la cadena oral o escrita teniendo en canta siempre el contexto y son:

§ Implicaciones.- producciones que se dan por una lógica entre la información del discurso y otras que se derivan de él, ej. El cielo está celeste. (entonces no lloverá)

§ Prescripciones.- enunciado que predice algo, ej. Ya nació tu bebé (estabas embarazada)

§ Consecuencia.- explicación de una relación de causa y efecto.

§ Complementar.- existe una forma de continuación y pueden ser significados opuestos (ej. apaga la luz) o por relación de correspondencia (ej. Hijo de su madre)

§ Elipsis.- formas no comunes en el cotidiano, pero si en el literario, a partir de una estructura se pueden sobre entender las estructuras que los comprenden.

Irregularidades Semánticas: donde no se deben producir como parte de una buena formulación lingüística; y está compuesta por:

§ Una Ambigüedad.- (más de dos significados)

o ambigüedad léxica.- gata—gata.

o ambigüedad semántica.- el chanchito está listo.

§ Anomalía semántica.- oración que sintácticamente es comprensible pero semánticamente es incoherente o incomprensible, o no tiene relación. ej. El lunático juega todas las noches con la luna.

§ Redundancia.- cuando se repite lo mismo en una estructura de frase, ej. Subí arriba.

§ Propiedad.- adecuaciones semánticas que guardan relación del signo entre el significado. lo opuesto es impropiedad.

§ Impropiedad.- ej. se alquilan vestidos para novias de segunda.

Clasificación de las oraciones.

Oraciones simples: un verbo…

  • copulativas.- utiliza el primer verbo, ser o estar.

  • transitiva.- utiliza el verbo transitivo más el complemento directo. ej. Juan ama (verbo transitivo) mucho a María.

  • intransitivo.- el contexto y el uso hacen que los verbos transitivos se establezcan a través de de los verbos intransitivos. ej. Juan contó una linda historia.

  • pasivo.- verbo de activo a pasivo, sin dejar de indicar el mismo proceso. Ej. El edificio fue pintado = el pintor pintó el edificio. – Todos salieron – ellos saldrán.

  • reflexiva.- a partir del pronombre reflexivo, me- se- te- nos, ej. Me parece.

  • recíproca.- oración donde la acción (verbo) se expresa como si fueran los mismos seres u objetos (una misma acción en dos sujetos), ej. Él me miró – Mi mamá me compró.

  • impersonal.-grupos indefinidos, ej. Las estudiantes del Balaguer.

  • unipersonal.- grupo de personas definidos, ej. Las del paralelo B del Balaguer.

Ejemplos:

N. S. V.

det. N. prep. N.

El jefe de Estado salió por primera vez del Palacio de Gobierno

N-V prop. modif. prep. N. prep. N.

S. N.

S. prep. S. prep. S. prep.

O. Oración intransitiva.

S. N. S. V.

Det. + N. N.+ S. prep. + S. prep. + S. prep.

prop. + mod. prep. + N. prep. + N.

N. S. V.


Nosotros necesitamos gas

S. N. N. V. det. t. N.

S. det.

O. oración transitiva

S. N. S. V.

N. N. + S. det.

det.t. + N.

Oraciones Compuestas:

Dos grupos:

§ Coordinadas.- son las que tienen la función de relacionar más de un verbo y más de una estructura.

o yuxtapuestas.- relaciona verbos o palabras de la misma clase a partir de comas. Ej. Come, canta, baila.

o copulativa.- usa el nexo o conjunción Y o NI, ej. María come y Juan canta.

§ Disyuntivas.- son las formas que utilizan los conectores O, Y, YA. ej. O tomas o comes. Ya comiste, levántate.

o adversativas.- utilizan conceptos opuestos y se utilizan las relaciones más, pero, sino, ej. María ni come ni canta. – Trabaja mucho pero no gana nada.

o causales.- usan conectores causales. hacen énfasis en la causa Ej. Estudio por que estudio.

o consecutivas.- no expresan una causa significativa. hacen énfasis en la consecuencia, como, por tanto, entonces, sin embargo, ej. Saldré rápido, para llegar temprano.

Ejemplos:

Oraciones Compuestas Coordinadas Yuxtapuestas:

Det. T. N. S. V.

José María sube, salta, baila.

S. N. V. 1 V.2 V.3

O.1

S. N S. V. 1

Det. T. + N. O2

S. N=. V2

O3

S. N=. V3

Oraciones Compuestas Coordinadas Copulativa:

Det. T. N. S. V.

María come pan y toma una coca-cola

S. N. V1 det.t. N. V.2 det. N.

S. N. S. N.

O

S. N.1 S. V.1

Det. T. + N. V+ S. N. O2

Det. T. + N.

S.N.= S. V. 2

V.2 + S. N.

Det. + N.

Oraciones Compuestas Coordinadas Disyuntivas:

N. S. V.

Det. T. María o bailas, o cantas (sujeto adverbial=cantas bien)

V1 V2

S. N.

O1

S. N. S. V. V1 + adv. ?

O2

S. N. S. V.2

V. 2 + S. Adverb.

Oraciones Compuestas Coordinadas Adversativas:

N. S. V.

Det. T. Bolivia tiene riqueza pero no progresa mucho

N.V. det. T. N. Det. V adverbial

S. N. S. N.

O1

S. N. S. V. Det. + N.

Det. T. + N. O2

S. N.= S. V. 2 V. + S. Adverb.

Oraciones Compuestas Coordinadas Consecutiva (énfasis en la consecuencia)

S. V

Det. T. Corro pero no me canso

V 1 Det. Pron. V2

S. PRON.

O1

S. N. T. S. V. V.1

O2

S. N. T. S. V. Det. + Pron. + V2

Oraciones Compuestas Coordinadas Causal: (énfasis en la causa)

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