Adquisición de la lengua materna

Adquisición de la lengua materna

Poco a poco el niño se va apropiando del lenguaje de os adultos. El hogar y su entorno es el medio para adquirirlo, en sí todo por medio de la socialización, el juego en la etapa simbólica al personalizar descubren variaciones en el habla, y a medida que van descubriendo van nombrando y hablando sobre el tema.

Los hijos de las personas que presentan sordera no sólo aprenden la lengua hablada sino también la de señas.

El medio influye pero no determina, y está la necesidad de comunicarse con los adultos ya que ellos lo exigen.

Al interactuar (aprenden):

ü Las distintas formas de hablar (cariño-reto).

ü Aprenden las reglas sociales que regulan el uso del lenguaje. Reglas sociolingüísticas. Entre los 5 y 6 años el lenguaje de los niños se acerca al de los adultos.

El paso al lenguaje de los adultos es gradual. Y usa su lenguaje para cumplir ciertas funciones:

1. instrumental: para satisfacer sus necesidades, Ej. Materiales, leche; hambre; pan; dame eso!

2. reguladora: para pedir u ordenar algo a alguien.

3. interactiva: involucra a otras personas en actividades que le interesan.

4. personal: “yo” expresar sentimientos internos.

5. Imaginativa: para crear un mundo propio.

6. Investigativa- explorativa: con el mundo, ¿por qué? ¿cómo?

7. informativa: comunicar algo.

Ejemplos:

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4 5

ü Me voy a Bolivia con la tía Gaby, pero en mosca.

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A los 6 años el niño ya conoce todos los fonemas vocálicos y consonánticos de su lengua materna, que es parte de nuestra personalidad, y al adquirirla tenemos mayor capacidad de abstracción y se va creciendo intelectualmente.

Resumen.

Afirmaciones:

a) El proceso de adquisición es regular. El lenguaje no se imita se construye, Ej. Rompido, escribido.

b) Aprende la lengua del grupo social al que está expuesto.

c) Aprende diferentes estilos de habla. (reglas sociolingüísticas)

d) Existe una estrecha relación entre el desarrollo lingüístico y el desarrollo cognoscitivo.

e) Es un medio social de experiencia colectiva.

Cuando el niño está aprendiendo empiezan las preguntas raras, así sus destrezas mejoran. Van creando palabras, le ayuda atener su propia perspectiva de la realidad. En esta etapa su vocabulario asciende a 14 mil palabras, aprende un promedio de 9 palabras por día. Usan el mañana y el ayer, tienen interpretaciones libres en los plurales con rigidez, y van conociendo la diferencia entre “tú”, “yo” y “nosotros”; “sobre”, “entre,” y “debajo”.

Edades.

5-6: conjunciones, preposiciones, artículos.

6-7: frases compuestas, comentas y opinan.

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