Funciones Sintácticas

Funciones Sintácticas

Entendiendo que la coordinación es la armonía entre el S. N. y el S. V.; es la armonía entre la producción del tiempo verbal en sus efectos y en concordancia con género, número y la relación de cantidad; diferenciándose de la inconcordancia en la producción de la formulación lingüística.

Funciones Sintácticas:

Tenemos el sujeto (S. N.) y el predicado (S. V.) = que son fenómenos accesorios, complementan circunstancialmente, y son las que dan lugar a las:

Clasificaciones semánticas:

· variación de número (singular o plural)

· sustantivos, que son concretos (totalmente reales y observables) y abstractos (que se establecen funcionalmente y van más allá de lo concreto… a la imaginación, y son cualitativos.

§ Comunes, de la vida diaria.

§ Propios, un objeto en particular (nombres)

§ Colectivos, que designan un conjunto de actividades (reuniones, concentraciones, clases, etc.)

§ Múltiples, sustantivos que indican una cantidad (múltiplos)

Y por su constitución se clasifican en: Simples (una sola raíz), y compuestas (valor), dos palabras a partir de una = paraguas; en Derivadas (gentilicios, denominativos, aumentativos y despectivos); Parasintéticos, conformadas por formas compuestas y derivativas ej. Mal agradecido.

Función: — calificativos, determinativos.

Semánticos: — positivas, compuestas, demostrativas, posesivas, cuantitativas, indefinidas, numerales, distributivos, y en las preposiciones, interrogaciones y exclamaciones.

Artículos: singulares, plurales, género. Van a tener relación con el género guardando concordancia con la última vocal o la última consonante, ej. Los nenes; la pesa, las pesas.

Pronombres: varían por número y por persona: personales; posesivos; indefinidos (adquieren forma plural y singular).

Verbo: núcleo del S. V. que tiene relación de tiempo, persona y número. De modo que la lingüística los observa como paradigmas verbales (estructuras propias).

Adverbios: modifican al verbo y adjetivos. Son variables, invariables, sin posición fija; actúan como calificativos y determinativos.

Conjunciones preposicionales —s invariables = preposiciones propias. Y son: indicadores de sintagmas.

Proposiciones: (La oración tiene tres sinónimos; oración, enunciado—línea de base sonora—, preposición –línea de base significativa—) las proposiciones tienen la propiedad de ser volitivos (voluntarios); involucran significados básicos y relaciones de concordancia entre sus partes.

Son sig. Que corresponden de manera directa a un nivel cognitivo.

Clasificación:

  • proposiciones básicas: es la línea de base, es la formulación lingüística que permite establecer la estructura fenomenológica: es la presencia de procesos, acciones y fenómenos ambientales.
    • Acción: ayer hacía demasiado viento.
    • Proceso: tenía mucho frío
    • Acción—proceso

Las proposiciones básicas tienen: Procesos de forma organizada:

    • agente (el que hace la acción)
    • objeto (acción misma)
    • paciente (sobre el que se realiza la acción)
  • Proposiciones atributivas: son las que tiene directa relación entre el concepto y las cosas. Las relaciones de seres con características especiales y se manifiestan por oficio, cualidad o fin. O causales; consecutivas— que hacen referencia al modo significativo. Van a ser diferenciadas.
    • Adversativas: juicios de verdad o negación y conciencia de lo real o el valor que tiene.

La proposición es abstracta por encerrar contenidos no fácilmente observables, por ver más allá del tiempo y permite la permanencia (del tiempo) de estructuras generacionales. Ej. Abuelito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario