La Lingüística en la construcción del marco teórico

La Lingüística en la construcción del marco teórico

busca apoyo de otras ciencias.

¿Qué son las interdisciplinas?

Con las uniones que se crearon para complementar dos ciencias distintas y crear así una inter-disciplina que las agrupe correcta y funcionalmente para su mayor estudio y comprensión del lenguaje y con la otra disciplina.

Podemos ver las siguientes:

  1. Psicolingüística.- estudia el comportamiento que asume un individuo, para el desarrollo de su lenguaje que mostrando sus diferencias establecen los diferentes parámetros, (del sonido a la unión de este con otro sonido, así la palabra y después la frase y la oración. Estudia procesos por los cuales somos versátiles. Podemos transportarnos en el tiempo.
  2. Neurolingüística.- Fundamenta los principios del aprendizaje de la lengua, de acuerdo a los principios biológicos, en especial su parte en el cerebro. Que se analiza también mediante las tablas de valoración neuroligüísticas. Conducta – estímulo - y conducta de las respuestas en las habilidades lingüísticas de pensamientos abstractos, que permite manejarse con una función para adquirir otros aprendizajes.

El lenguaje es previo a saber hablar, leer y escribir. Establece porqué el humano puede hablar varios idiomas usando un 3% de la masa gris, estudia el esfuerzo de por qué al usarlo se puede saber más.

  1. sociolingüística.- estudia como un lenguaje determinado influye en un grupo social determinado de acuerdo a sus usos, cómo influye para la continuidad de la comunicación dependiendo de sus necesidades.

¿Cuáles con las ciencias complementarias?

  1. Semiótica.- llamada también semiología que se considera una ciencia más amplia que la lingüística. Creada con el objeto de estudiar los “signos lingüísticos en el seno de la vida social” (Saussure, 1961) tomando importancia en la ciencia contemporánea (música, literatura). No sólo como secreto para solucionar los problemas relacionados con la comunicación, sino también como clave para comprender las diversas manifestaciones de la cultura.
  2. Pragmática.- considerando de que todo signo lingüístico se estabiliza por el uso, formaliza los correctos usos. Está novedosa disciplina se orienta al “estudio de las emociones verbales, como a los actos de habla” lo cual implica involucrar el “contexto comunicativo” el cual comprende, entre otros elementos, la participación en interacción de interlocutores, la fuerza locutiva, las condiciones cognoscitivas, etc.

La pragmática por tanto, se dedica a estudiar las relaciones del discurso con el usuario y los factores internos y externos que rigen la acción discursiva.

  1. Geolingüística.- cubre los estudios de variaciones de la lengua en su signo lingüístico, por la zona geográfica.

· Idiolecto.- se refiere a la manera peculiar del habla de cada individuo.

· Dialecto.- es una variable regional o local de una lengua, ej. El guaraní.

· Idioma nacional.- es el idioma oficial de un Estado, que se determina políticamente de acuerdo a la primera mayoría de hablantes del país.

· Bilingüismo.- basado en el uso o dominio de dos o más lenguas maternas.

¿Por qué se caracteriza la geolingüística?

Cubre los estudios y las variaciones de la lengua, por factores culturales de los hablantes según los países, las regiones y las localidades.

¿Cuáles con las ciencias auxiliares y que principios mantienen?

Son las ciencias que aportan otros tipos de conceptos.

  • Acústica.- es la relación de formantes y de fonemas en los cambios de energía de las lenguas orales.
  • Fisiología.- provee de fundamentos de aquellas funciones para la lengua. Establece la relación de función de cada uno de los sistemas para hacer el lenguaje oral.
  • Lógica.- racionamientos. Los apoya si son para manifestar sus formulaciones, para poder comprender, rescatar y proyectar los conocimientos.
  • Biológica.- integra las unidades mínimas del lenguaje.

¿Cuáles son las ciencias afines?

Son las que comparten el contenido abstracto y sus principios. Son aquellas que guardan estrecha relación de intercambio con la lingüística. Bien sea por que se valen por sus métodos y conclusiones, o, al contrario, la nutren o apoyan.

Son:

  • Historia.- se proyecta en el tiempo y tiene antecedentes. Estudia una lengua y la proyecta.
  • Filosofía.- pone los valores y normas de cómo el individuo va a funcionar en una sociedad. Estos valores se fundamentan en la familia. Los cuales hay que conservarlos y estructurarlos correctamente. Ej. Familias monovalentes (mamá, papá, hijo) o bivalentes ( mamá -novio-, papá -novia-, hijo)
  • Teología.- estudio de los comportamientos más estrictos con valores más cerrados. Ej. “amor a dios por sobre todas las cosas”
  • Retórica.-formas de cómo nosotros podemos transmitir los valores dependiendo del grupo humano al cual pertenecemos.

Tres aplicaciones prácticas de la lingüística.

Siendo la práctica lingüística el proceso científico que se manifiesta como un ir y venir, de los hechos del lenguaje, a la teoría.

La antropología, servicio social, sistemas computacionales, medicina. La patología del lenguaje, con el fin de auxiliar a los terapeutas en los tratamientos de trastornos del lenguaje como la dislexia.

Diferencias entre

Lengua, Lenguaje y Habla

¿Qué es el lenguaje?

Es la estructura profunda, es el sistema único de comunicación humana, es una función cerebral superior que implica un desarrollo, el mismo que puede transformarse por el acceso a la educación y a la cultura, compuesto por dos estructuras la legua y el habla.

¿Qué es el habla?

Es la habilidad que tiene un individuo de producir su lengua, es la habilidad de poder articular los sonidos que corresponden a su propia lengua (con bases preestablecidas)

Es el carácter individual y accesorio del lenguaje.

La lengua y el habla son dependientes, el habla le permite el carácter observable y audible a la lengua

¿Qué es la lengua?

Es un código, un sistema de signos y símbolos establecidos y compartidos por un grupo social determinado. Es lo que llamamos idioma en un lenguaje cotidiano. Es producto social del lenguaje.

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